Talleres multidisciplinarios dan vida a escuela de música popular en la UPLA

En plena fase de trabajo artístico-musical formativo se encuentra la escuela de música popular en la Universidad de Playa Ancha, que por medio de una práctica sistemática de clases instrumentales busca aportar al crecimiento musical e integral-inclusivo de competencias de más de 50 músicos y estudiantes de la UPLA y del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

El proyecto sociocultural “Escuela Semillero Piloto UPLA”, que se extenderá hasta mediados de 2020 gracias al Convenio de Desempeño Regional UPA 1895, pretende fomentar el desarrollo musical de jóvenes a través de esta propuesta que lidera el coordinador docente de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha José Godoy Valenzuela.

Al respecto el académico explicó que el formato de trabajo se realiza por medio de talleres teóricos-prácticos en las diferentes disciplinas que son abordadas de manera dinámica y creativa. De esta manera -dijo- se motiva a los alumnos y, sobre todo, se les permite crecer a través del trabajo en conjunto, principal característica en la forma de abordar el aprendizaje.

“Dentro del proceso formativo se realizarán clínicas abiertas con especialistas en dirección orquestal y trabajo de ensambles instrumentales, con el objetivo de nivelar conocimientos, realizar trabajos de ensamble orquestal y formar audiencias de manera gratuita. Para ello se comprometió la participación de profesionales de excelencia quienes cumplirán un rol fundamental en este modelo educativo que busca desarrollar el potencial de cada uno de los jóvenes talentos”, planteó el profesional UPLA.

El docente de Música de la Facultad de Arte agregó que son 10 los talleres de formación disciplinar: Percusión, Bajo eléctrico, Guitarra eléctrica, Piano popular, Trombón, Saxo, Trompeta, Ensamble grupal, Canto popular y Lectura.

Vinculación con el medio

Un aspecto importante inserto en el proyecto de escuela de música popular es lo relacionado con la vinculación con el medio. En ese sentido se realizó en octubre una actividad bidireccional con el Liceo Bicentenario de Valparaíso, oportunidad en que participaron 80 jóvenes que trabajaron en dos jornadas. La primera consistió en clases de instrumentos de interés de los alumnos y trabajo de repertorio. La segunda permitió ensamblar las piezas musicales y realizar una muestra con todo el producto trabajado que fue presenciado por apoderados de los estudiantes que participaron en ambas actividades.

Pruebe también

Investigador del CEA-UPLA es coautor de libro sobre didáctica de la matemática

Dr. Miguel Rodríguez Jara del Centro de Estudios Avanzados colabora junto a otros especialistas del área en documento publicado por editorial española Graó.