Colombia: Dr. José González impartió taller de Técnicas Estadísticas y Psicométricas para el análisis de datos

En modalidad mixta, esto es utilizando la virtualidad y el formato presencial, el Dr. José González Campos, Coordinador de la Unidad de Soporte Estadístico para la Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de esta casa de estudios, desarrolló en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) el taller de “Técnicas Estadísticas y Psicométricas para el análisis de datos”, orientado al programa de Psicología.

Así lo sostuvo en entrevista para Radio UNAD Virtual, en la cual el docente precisó que el taller lo viene realizando con diversas universidades y grupos de investigadores, el cual recoge una necesidad importante en el área de la investigación, especialmente en el aspecto cuantitativo.

“En este taller hago un recorrido por elementos descriptivos que generalmente no se les da el valor que corresponde, a razón de disponer de algunas herramientas básicas en el análisis. Y la idea es complementar con componentes estadísticas-descriptivas un poco más complejas e informativas, que permitan registrar cambios producto de intervenciones,  o hacer seguimiento y cuantificar impactos, por ejemplo, de un proceso en particular. También permite dar evidencia de un error frecuente que se presenta en investigaciones referidas a aplicaciones de técnicas inferenciales, que  es la no verificación de los supuestos  de normalidad, tema en el que hay que prestar atención, porque puede derribar todas las conclusiones que demande ese estudio”, explicó el Dr. González.

En el ámbito psicométrico, el académico UPLA afirmó que abordó componentes relativos a la fiabilidad y al análisis factorial, elementos basales de un proceso de calibración de un instrumento, fundamental para el soporte de las conclusiones de una investigación.

“Este tipo de información que he tratado de compartir justifica la necesidad de seguir promoviendo este taller, seguir interactuando, y promoviendo el uso de software libre y amigable como es Jamovi”, dijo.

Respecto de la modalidad mixta de impartir el taller precisó que “fue un gran desafío que nos invita a tomar en consideración la virtualidad en los procesos de enseñanza. La UNAD tiene una gran responsabilidad respecto a la comunidad científica. Hay muchos países, entre ellos Chile, que están recién iniciándose en estos procesos, y por lo tanto su conocimiento y experiencia es de suma relevancia compartir, de manera de acelerar nuestros procesos de formación”.

 

 

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