Inicio / Cultura / Tuna Mayor de la UPLA llevó su música a pacientes de diálisis del hospital Van Buren de Valparaíso

Tuna Mayor de la UPLA llevó su música a pacientes de diálisis del hospital Van Buren de Valparaíso

Una lúdica experiencia vivieron pacientes del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, que pudieron ser parte del arte musical de la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha. Los músicos de la tradicional agrupación universitaria se presentaron con su amplio repertorio en la Unidad de Diálisis del recinto hospitalario mientras los usuarios se realizaban su tratamiento correspondiente de diálisis. Además, la actividad coincidió con la celebración del Día del Médico y el de la Secretaria.

La jefa de la Unidad de Diálisis del hospital, nefróloga Elizabeth Hellman, expresó que “esta actividad da pie para lo que conocemos como una inserción cultural intrahospitalaria con fines terapéuticos. Está validado internacionalmente que la cultura en sus distintas manifestaciones puede ayudar a mejorar a nuestros pacientes; en ese entendido, el paciente renal es el que se perfila como más idóneo para esta oportunidad”.

Además, la médico agregó que “los pacientes se nutren de la música que ellos nos ofrecieron en esta instancia y, a su vez, los músicos también de nuestros enfermos, así que hubo reciprocidad absoluta y eso nos deja contentos, conmovidos, además que se sumaba el día del médico y el de la secretaria, así que fue una instancia tripartita”.

Por su parte, el director y músico de la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha, Miguel Fuentes, comentó que la actividad “para nosotros es muy importante porque el venir a cantarles acá es salud 100% para nosotros; parece una contradicción, pero es la verdad: muchas veces nosotros, que nos dedicamos a hacer música a toda la gente muy necesitada, especialmente a enfermos, quedamos llenos de energía; es decir, nosotros debemos darles los agradecimientos al hospital por habernos invitado, porque nos vamos cargados de energía”.

En la oportunidad, 14 pacientes, crónicos y agudos, vivieron la experiencia musical durante su tratamiento de diálisis, ocasión en la que también participaron médicos, paramédicos, secretarias y auxiliares.

 

Fuente: PuraNoticia, miércoles 4 de diciembre de 2019.

Esta noticia fue publicada en otros medios digitales de la región. El Observador incluso subió un video de la visita de la Tuna Mayor de Distrito al Hospial Van Buren:

 

 

Pruebe también

Finaliza Diplomado “Bases de la Investigación Científica”

37 personas, entre funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, aprobaron postítulo orientado a contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para efectuar investigación, a través del conocimiento de herramientas que se utilizan en la labor científica.