Inicio / Academia / Hombres superan ampliamente a las mujeres en número de exhibiciones y representaciones de arte

Hombres superan ampliamente a las mujeres en número de exhibiciones y representaciones de arte

Para conversar sobre la invisibilización de las mujeres, esta vez en el arte, se desarrolló en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso la charla “Resignificación de la estética de lo Femenino. Mujeres grabadoras en el Museo Universitario del Grabado MUG-UPLA”, como parte del ciclo “Mujeres en el Arte” que se desarrolla en dependencias del Palacio Baburizza del Cerro Alegre.

La charla fue impartida por la Dra. María Teresa Devia, académica y Directora del MUG-UPLA, pronto a inaugurarse en Valparaíso, y giró en torno a la discusión de la nueva visión del arte de lo femenino y también para crear consciencia sobre los porcentajes de exhibición que tienen las mujeres: “Tenemos un 30, 80 en una exhibición siempre masculina y un 30, si es que alcanzamos, al 30 de exhibiciones femeninas. Estamos dentro de una crítica de lo que significa una concepción del arte de lo femenino muy androcéntrica, que no nos permite estar generalmente en las galerías en los museos, etc. Son muy pocas las mujeres que están en ese ámbito”.

Por esta razón, explicó la Directora del MUG-UPLA, se hace necesario volver la mirada hacia la mujer como sujeto de creación y no de contemplación como ha sido hasta ahora. Por eso la palabra “resignificación” adquiere protagonismo, en el sentido de volver a darle valor a lo que realmente nos importa como arte: “Los grupos humanos significan sus propias acciones. Esto quiere decir que en la memoria de las personas no queda todo lo que hace ese grupo humano, queda solo lo que ese grupo humano considera de mayor importancia y a eso nosotros le llamamos patrimonio”.

En el caso de las mujeres grabadoras, María Teresa Devia destacó las obras de artistas históricas como: Marina Pinto, Roser Bru, Gracia Barrios, Delia del Carril, Bruna Solari, Lucy Lortsch, Pilar Domínguez, entre muchas otras. También en el grabado contempráneo a Magdalena Ludwig, Gloria Fierro, Paca Jiliberto, Francisca Delano, Isabel Cauas, Claudia Cataldo, Javiera Moreira.

Cabe destacar que el Museo Universitario del Grabado pondrá a disposición de sus visitantes una importante colección de grabadoras chilenas y latinoamericanas que pone en valor la participación de las mujeres como Sujetos de Creación.

Pruebe también

Finaliza Diplomado “Bases de la Investigación Científica”

37 personas, entre funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, aprobaron postítulo orientado a contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para efectuar investigación, a través del conocimiento de herramientas que se utilizan en la labor científica.