Inicio / Academia / Dra. Cecilia Rivera difunde en colegio Guardiamarina Riquelme problema ambiental de Laguna Verde

Dra. Cecilia Rivera difunde en colegio Guardiamarina Riquelme problema ambiental de Laguna Verde

Con el objetivo de  propiciar un espacio de reflexión sobre problemáticas ambientales locales, el colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso recibió a la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Cecilia Rivera Castro, para compartir con estudiantes de séptimo y segundo año medio la charla “Laguna Verde como zona de transición de la Reserva de la Biósfera y su problemática ambiental”.

La docente desde el año 2013 investiga junto a estudiantes UPLA y vecinos de Laguna Verde el conflicto del agua potable y contaminación que existe en dicha localidad.

Laguna Verde presenta dificultades en el abastecimiento de agua potable, la que existe en modalidad de cooperativa de Agua Potable Rural. Ésta no logra cumplir las metas de abastecimiento, abarcando entre un 40 y un 50 por ciento de la comunidad, mientras  que el resto de la población compra agua no segura, en muchos casos contaminada, lo cual ha sido evidenciado por el laboratorio de investigación de la universidad.

La Dra. Rivera se refirió también al proyecto que se ejecuta en el Humedal  Estero El Sauce, con financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio, que busca recuperar dicho espacio para el uso de la comunidad del territorio, generar un plan de manejo del área, además de crear las condiciones para que éste sea declarado como un RENAMU (Reserva Natural Municipal), para lo que se está colaborando con la Municipalidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en la biblioteca del establecimiento educacional bajo la dirección del profesor en Química y Ciencias,  Rodrigo Vargas.

Pruebe también

Talleres multidisciplinarios dan vida a escuela de música popular en la UPLA

El proyecto, liderado por el docente de la Facultad de Arte José Godoy Valenzuela, lo integran más de 50 estudiantes de distintas carreras de la universidad y del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.