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Educación, respeto y constitucionalidad principales garantes de los DDHH

Continuando con su línea de trabajo de contribuir al debate nacional a través de conversatorios y cabildos la Universidad de Playa Ancha, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, realizó un conversatorio triestamental sobre “Educación en Derechos Humanos”.

El diálogo fue encabezado por el Dr. Luis Alberto Díaz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Luis Bork Vega, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Contralor de la UPLA, los académicos Daysi Reinoso Salinas y Alejandro Gallardo Jaque, profesores de la Red de Educadores en Derechos Humanos de esta universidad, Carmina Stefoni, artista cuentacuentos, quienes junto al público asistente analizaron, en primer lugar, el origen y la evolución de estos principios fundamentales a través de la historia.

Estudiantes, académicos, funcionarios e invitados especiales debatieron activamente sobre el desconocimiento generalizado que existe sobre cuáles son los 30 derechos fundamentales que tienen los seres humanos por el solo hecho de existir y que,  desde ahí, resulta fundamental la educación en este tema.

Luis Bork dijo que la educación en DDHH constituye un alto desafío, pero que debe ser precedido por la modificación de la cultura del tener por la del ser, ya que desde el ser todos somos iguales: “Tenemos que construir el ser y el ser es uno solo y da lo mismo el lugar el nacimiento si es hijo ilegítimo o legítimo, etc., pues si yo me respeto a mí mismo, también tengo que respetar al resto. El tema de los DDHH en este país se ha tratado en este país un tema jurídico, un tema de abogados: no señor, es un tema de vivir el día a día y mirar al otro con la misma medida con que me miro a mí mismo”.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Díaz, resaltó el rol de la universidad en su labor formativa sobre los derechos fundamentales de las personas al impartir, desde el 2014, un Diplomado en Educación en Derechos Humanos con conjunto con el INDH. También al trabajar en una propuesta para que en la malla curricular de las carreras de pedagogía de esta casa de estudios se incorpore una asignatura sobre este temática.

Al final de esta actividad los participantes se reunieron en grupos para realizar un análisis sobre la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los Derechos Humanos y debatir sobre el rol del estado como garante de éstos.

Este conversatorio es el segundo que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, la cual ha programado otra serie de iniciativas que pretenden contribuir al diálogo y la profundización de los DDHH y la democracia.

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