Rector Sanhueza apoya proyecto de ley contra uso de balines

Un recurso de protección, para que la justicia limite el uso de armas y municiones contra manifestantes pacíficos, anunció el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza Vivanco, al apoyar el proyecto de ley que tiene el mismo objetivo.

El rector hizo notar que estudiantes de la UPLA han sufrido lesiones como resultado de acciones policiales. Uno de ellos, estudiante de Traducción e Interpretación Inglés-Español, es una de las numerosas víctimas de daños oculares por el disparo de balines o perdigones.

Aunque reconoció que es difícil controlar el orden social en las actuales circunstancias, destacó Sanhueza que “el profesionalismo de la policía también obliga a cumplir protocolos estrictos, en donde no se ponga en riesgo a la salud de la población, con la magnitud que está teniendo”.

Por este motivo, recurrirá a la justicia mediante un recurso de protección, siguiendo el ejemplo de Antofagasta, donde la Corte de Apelaciones falló contra el uso de balines, decretando que la institución policial debe abstenerse de usar armas letales y balines, además de limitar el uso de gases lacrimógenos.

El rector de la UPLA también apoyó el proyecto de ley que este miércoles 13 de noviembre presentaron diputados de oposición para impedir el uso de armas no letales para el restablecimiento del orden público, mencionando específicamente “el uso de escopetas antidisturbios, ya sea con cartuchos de impacto, cartuchos con perdigones de goma o cualquier otro tipo de munición, así como de carabinas lanzagases”.

La iniciativa legal fue firmada y presentada por los parlamentarios en una breve ceremonia que contó con la asistencia de Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico en Valparaíso, y de Patricio Sanhueza, como rector de la Universidad de Playa Ancha, miembro del Comité Directivo del Consejo de Rectores (CRUCh) y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

En la oportunidad, entregó su reconocimiento a los diputados “que han tenido la sensibilidad de observar rigurosamente este tema que está ocurriendo en Chile y obviamente prohibir el uso de equipamientos, armas, que tienen el riesgo de provocar una lesión tan grave como perder la vista”.

Más allá de este aspecto, que ha causado un número demasiado elevado de víctimas, Patricio Sanhueza se refirió a la crisis social en conjunto y dijo que es necesario hallar una solución mediante “un espíritu de mucha grandeza”. Yendo a la causa de los problemas y no a sus manifestaciones, “pido que en Chile seamos muy generosos en resolver los problemas sociales que se arrastran desde hace tanto tiempo y que son la causa finalmente de los problemas que estamos viviendo”.

 

 

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.