“Queremos aportar a la reflexión más profunda sobre los problemas que tiene Chile”

En entrevista con radio USACH, Patricio Sanhueza, presidente de AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, se refirió a la situación que vive el país, donde los diversos temas sociales que han aflorado con mucha fuerza en estos días son de interés y preocupación de todas las instituciones que integran la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

El rector Sanhueza explicó que las universidades regionales, “como instituciones que tienen prestigio, legitimidad y reconocimiento de la sociedad, estamos por aportar a la reflexión más profunda, convocando a los actores de la sociedad a debatir, a dialogar sobre los problemas que tiene Chile, los que debemos enfrentar con la mayor seriedad, con rigor, poniendo a disposición las capacidades de las universidades que han hecho investigación sobre estas materias, para contribuir desde la academia, pero también convocando a todos los actores de la sociedad a dialogar en un espacio universitario que tiene un carácter de mayor independencia, de autonomía transversal a todas las visiones que se tienen sobre los temas sociales”, precisó.

El presidente de AUR recalcó que “las universidades son un espacio de pensamiento crítico, de reflexión, de propuestas, de estudio y ellas han ido investigando temas como las inequidades que tiene nuestro país, pero no basta con eso, en pensar en las universidades como la cuna de la sabiduría y que desde ahí se diga lo que hay que hacer. Lo que corresponde es poner en debate todos estos temas, dialogar sobre ellos, llegar a recoger las inquietudes que existen y que son muy legítimas, para luego las universidades poder contribuir con las soluciones que debiera el país adoptar en tantas materias que tienen que ver con las desigualdades en Chile”.

La autoridad universitaria dijo, además, que “desde AUR condenamos todo tipo de violencia y todo tipo de represión, lo que ocurre en el país no es para reaccionar así, como históricamente lo ha hecho el Estado chileno; si uno revisa la historia de nuestro país, en todas las oportunidades donde ha habido explosión social, se ha tendido a la represión. Hoy es un reclamo, un clamor transversal, y hay que acudir a poder captar todas estas necesidades, todas las complejidades y dolores que Chile tiene”, puntualizó.

Respecto del proceso de descentralización que urge en nuestro país, el rector de la Universidad de Playa Ancha lamentó la lentitud de este proceso y explicó que debemos ser capaces de devolver el poder a los territorios, para volver a un entramado social distinto, que se ha desarticulado en Chile hace muchos años. “Devolver a la ciudadanía poderes para que pueda haber proyectos propios de autodeterminación, porque nuestro país es muy diverso, y tremendamente desigual en los territorios; tenemos lugares con el PIB más bajo, alta cesantía, remuneraciones menores, IPC distintos. Nosotros no nos damos cuenta que cuando decidimos por todo el país, lo que estamos haciendo es no respetar las realidades de cada uno de los territorios, que son muy distintas”, precisó.

Concluyó diciendo: “Las universidades tenemos un compromiso muy grande, con los territorios, con la sociedad que los rodea, con los problemas de la población, las diferencias y las oportunidades de cambio que existen. Devolver poder, descentralizar de verdad, es hacer que los problemas se conversen, se dialoguen, se resuelvan en esas realidades. En este llamado a dialogar están de acuerdo las comunidades académicas, los estudiantes que quieren ver a sus universidades protagonistas de este proceso que es un cambio profundo que Chile debe tener y ojalá sea totalmente transversal, donde todos sectores sociales se comprometan con los cambios sociales que Chile requiere”.

 

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales, 12 de noviembre 2019.

 

Pruebe también

Académica UPLA: “Bebidas energéticas no son seguras para niños deportistas”

Dra. Johana Soto hizo también un llamado a entrenadores y jueces de competencia, para evitar comentarios sobre el peso de las atletas y prevenir con ello trastornos alimentarios.