Agenda
Inicio / Carreras Vespertinas / En relación con la contingencia nacional

En relación con la contingencia nacional

Estimada comunidad universitaria:

 

Ante el complejo escenario que vive el país, queremos expresar que, como universidad estatal y pública, tenemos el deber, en estas circunstancias, de cumplir con la noble misión y vocación de servicio que tenemos encomendadas y ofrecer a la sociedad nuestras capacidades, en especial para enfrentar épocas de convulsión y cambio.

Debemos entender que este momento es una oportunidad para Chile. Es tiempo de pensar profundamente en la inequidad social, tan gravemente deteriorada. Es el momento de reflexionar sobre el futuro del país y aportar desde la universidad, desde el diálogo constructivo, desde la serenidad y desde la autoridad de los principios y valores que nos inspiran, desde la tolerancia, el pluralismo, la inclusión y la cohesión, para encontrar caminos que permitan a nuestra sociedad superar este dolor y los abusos que se arrastran desde tantos años y que debemos lograr con un nuevo pacto social.

La convivencia social está también deteriorada y es necesario restaurarla a través de una nueva gobernabilidad que permita restablecer las confianzas, la amistad cívica, y una democracia que sustente respuestas factibles y claras a las aspiraciones, inquietudes y temores de los integrantes de la sociedad, excluyendo y condenando toda forma de violencia que pretenda imponer intereses mezquinos, por sobre las necesidades humanas de una mejor y mayor calidad de vida.

Nuestra Universidad tiene convicciones y compromisos con la sociedad. Nos debemos a ella y estamos dispuestos a colaborar desde el diálogo, la reflexión profunda y crítica, a contribuir a entregar pensamientos, visiones e iniciativas, que aporten a una sociedad más equitativa para mejorar la convivencia social y cívica.

Leemos los signos de este tiempo, los cambios que se han generado en nuestra sociedad, las inquietudes de los jóvenes, las desigualdades de género y territoriales, los pueblos originarios, los adultos y personas mayores, y a todos quienes han sufrido individualismo, olvido, y falta de solidaridad. Creemos que es necesario despojarnos de intereses particulares y pensar en Chile, pero en todo Chile, en cada uno de los integrantes de la sociedad, para saber más de sus dolores, penurias y necesidades.

Nuestra universidad ha hecho esfuerzos por comprender nuestra propia realidad, por procurar contribuir a acortar las brechas sociales que también tenemos y, concordamos, que aún existen deudas con los integrantes de nuestra comunidad. Estamos ciertos que las desigualdades humanas afectan a nuestra Universidad, porque históricamente las hemos sufrido, en la distribución de recursos y aportes del Estado.

Convocaremos al Consejo Académico para abordar participativamente estos temas, tan acuciantes para Chile y su destino, y desde el diálogo franco, sincero y transparente, reflexiones desde una mirada humanista y social, para proponer caminos para el cambio que el país necesita.

 

Firman esta declaración:

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector

María Mirta Crovetto Mattasi
Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Verónica Meza Ramírez
Decana de la Facultad de Ingeniería.

José Galvarino Rubio Valenzuela
Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas

Felip Gascón i Martín
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
(De acuerdo con el contenido del documento)

Alberto Madrid Letelier
Decano de la Facultad de Arte

César Jaime Oliva Aravena
Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Alessandro Roberto Monteverde Sánchez
Decano de la Facultad de Humanidades

Luis Alberto Díaz Arancibia
Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

 

Pruebe también

Aportes desde las universidades

Columna de opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de noviembre de 2019.