Diálogo entre academia y comunidad

La Universidad de Playa Ancha tuvo el privilegio de ser sede de un encuentro muy significativo, por coincidir con la vi­sión y rol social de esta universidad, en particular como ins­titución pública. Se trata del “XV Seminario Internacional PROCOAS”. En el nombre ya tenemos una primera pista de su impor­tancia: es un evento de carácter internacional, que reunió a cerca de 300 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y, por supuesto, Chile.

Estos países tienen presencia en la Asocia­ción de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de 39 universidades públi­cas, autónomas y autogobernadas del Cono Sur, que comparten misiones públicas en red, comprometiéndose con la cooperación inter­nacional.

En nuestro país, solo cuatro universidades forman parte de esta importante red y la UPLA es una de ellas, junto a la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y la Univer­sidad de Santiago, respondiendo a políticas de internacionalización. Esto se verá ratificado el próximo mes, cuan­do nuestra casa de estudios volverá a ser sede de un encuentro de impacto internacional, como es la asamblea general del grupo de universidades iberoamericanas de La Rábida, que integran 80 ca­sas de estudios de 17 países de Europa y América Latina.

El reciente seminario fue organizado por PROCOAS, comité académico de AUGM dedicado a procesos cooperativos y asocia­tivos. Su objetivo general es promover, desde las universidades participantes, el desarrollo y difusión de la cultura de cooperación y solidaridad en la región.

El lema del encuentro fue “La diversidad económica como al­ternativa política para los territorios de América Latina”. Cumpliendo los objetivos de PROCOAS, esta actividad permitió gene­rar redes, intercambiar experiencias, difundir investigaciones aca­démicas y, en general, compartir aspectos del cooperativismo y la economía solidaria.

Nos encontramos aquí con un concepto alternativo al modelo económico vigente, que se caracteriza por priorizar al ser huma­no sobre el capital. Se basa en la introducción de niveles crecientes de cooperación, so­lidaridad y autogestión, promoviendo organizaciones e instituciones económicas que gene­ren beneficios sociales y culturales, y que va­yan más allá de buscar solo beneficio económi­co, centrándose más en la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto… El mismo rol que deben jugar las universida­des, especialmente las estatales y aun más las regionales, íntimamente comprometidas con sus territorios.

Aunque fuera un seminario organizado por un comité académico, estuvo lejos de ser un encuentro solo de universidades. Desde el inicio, sus organiza­dores lo definieron como un diálogo entre la academia y las organizaciones sociales. Por lo anterior, asistieron tanto académicos co­mo representantes de distintas entidades civiles, que pudieron in­tercambiar abiertamente experiencias, conocimientos y puntos de vista, con un lenguaje y un interés común por el desarrollo de nuestra gente y sus espacios más inmediatos.

Por eso este encuentro fue tan significativo. Academia y socie­dad conversando sobre materias cruciales para el desarrollo, cons­truyendo alternativas que trascienden los esquemas imperantes. Demostramos que esto se puede y es lo que queremos para universidades comprometidas con el desarrollo territorial y social.

 

Patricio Sanhueza Vivanco
Rector Universidad de Playa Ancha
Presidente AUR

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, domingo 20 de octubre de 2019.

 

 

Pruebe también

“Espero que en un futuro proyectos sociales como el mío sean más frecuentes”

Egresado Diego Ramírez Machuca se refiere a pulsera inteligente que alerta ocurrencia de crisis epilépticas, que elaboró en el marco de su proyecto de titulación.