Agenda
Inicio / Academia / Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Un gran éxito de público tuvo la Feria PROCOAS, que se desarrolló este viernes en la Universidad de Playa Ancha y permitió mostrar y vender sus productos a organizaciones productivas y editoriales independientes de la región.

El nombre de la actividad deriva del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS), que durante tres días realizó un seminario internacional en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Como integrante de este grupo, la UPLA organizó el encuentro de este año a través de su Observatorio de Participación Social y Territorio.

El objetivo de este seminario era establecer un diálogo entre la academia, representada por universidades de seis países latinoamericanos, y distintas personas y organizaciones que se desenvuelven en el sector de la economía solidaria y el cooperativismo.

El sociólogo Pablo Saravia, coordinador del observatorio dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y uno de los organizadores del encuentro, destacó que la feria fue otro hito de este diálogo entre las organizaciones sociales y la universidad. “Muchas de las personas que están participando en la feria representan a organizaciones territoriales con las cuales el observatorio mantiene un trabajo de años y que queremos seguir manteniendo en el tiempo”.

Entre los productos en exhibición y venta había diversas artesanías, cosméticos, aceites esenciales, vestuario, productos agrícolas orgánicos y otros, con la característica común de ser elaborados artesanalmente y en forma amigable con el ambiente. Además, todos ellos de la Región de Valparaíso, con la excepción de un puesto, que ofreció medicina alternativa del Amazonas brasileño.

Una segunda línea de la feria incluyó a editoriales independientes, que ofrecían libros distintos a los que se encuentran habitualmente en el comercio. Su presencia, explicó Pablo Saravia, era “una necesidad en un país donde el conocimiento se ha neoliberalizado profundamente. Ellos están construyendo una alternativa a la construcción de conocimiento, también de manera autónoma y autogestionada”.

La feria estuvo abierta a la comunidad, lo que permitió que recibiera a cientos de visitantes en el patio techado de Casa Central. Aparte de los visitantes de otros países, la recorrieron vecinos de Playa Ancha, profesores, funcionarios y estudiantes de la UPLA. Se cumplió así el objetivo de que se transformara también en un espacio de encuentro y de conocimiento de las acciones de economía social y solidaria que existen en la Región de Valparaíso.

 

 

Pruebe también

Medios informativos destacaron presentación de recurso por parte de rectores de Valparaíso

CNN Chile y Televisión Nacional fueron algunos de los medios que destacaron la acción dirigida contra el uso de municiones disuasivas por parte de Carabineros.