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Desde campus San Felipe Fundación Iguales llama a promover la educación para la inclusión y la diversidad

Fue en el marco de un conversatorio organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, que el coordinador regional de la Fundación Iguales, Nicolás Varela, formuló un llamado de atención acerca de la necesidad urgente de promover la educación con enfoque en la inclusión y la diversidad sexual.

Varela, junto al activista de la misma organización, Benjamín Bahamondes, participaron como expositores en el conversatorio denominado “Diversidad y Género”, donde abordaron con alumnos de las carreras de pregrado de la Universidad, así como de otros centros de estudios de la ciudad de San Felipe, temas relacionados con características de la sociedad heteropatriarcal, machista y heteronormada; conceptos de diversidad sexual y género; violencia y victimización; así como los desafíos en educación para la inclusión y la diversidad.

En este sentido, valoró la generación de este tipo de espacios de conversación, pues permite sensibilizar y ampliar el conocimiento en torno a diversidad sexual y género, al tiempo que en el caso de la Universidad de Playa Ancha, también favorece la posibilidad de reflexionar sobre los desafíos de la educación para la diversidad.

“Creemos que es un nicho muy importante, un nicho que ha estado cada vez más en tela de juicio y que por lo tanto, necesita un trabajo mayor. Necesita que nuestros docentes estén preparados en diversidad sexual, en identidad de género, porque los escolares están presentando estas inquietudes”, explicó el coordinador de Iguales.

Añadió que “hay un deuda histórica de la educación chilena con las personas LGBTI, porque siempre hemos sido excluidas y discriminadas, por lo tanto el sistema educativo tiene que mutar, tiene que reeducarse en esta materia”.

Explicó que las personas LGBTI, especialmente las personas transexuales, tienen niveles de educación inferiores al promedio, pues en la gran mayoría de los casos desertan del sistema a propósito de la violencia y el abuso que sufren. Precisó que si bien el Estado ha desarrollado acciones para revertir este panorama, hay temas pendientes.

“En 2017 dimos un paso importante con el Ministerio de Educación con orientaciones para incluir a personas LGBTI y personas trans al sistema educativo, pero aun así, necesitamos avanzar más”, manifestó Varela.

Desafíos en la formación pedagógica

Acerca de los desafíos que plantea la Fundación Iguales, en materia de educación para la diversidad y la inclusión, el profesor y coordinador académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Andrés Jil, afirmó que la formación inicial docente debe hacerse cargo de la diversidad sexual. “Eso es preocupante y por eso nos estamos haciendo cargo, pero también no damos cuenta que el sistema educativo es demasiado dinámico y los cambios son amplios, entonces, de pronto, a este tema que es tan relevante, no se le ha tomado la relevancia que tiene en el sistema educativo”, expresó el académico del campus San Felipe.

No obstante, el docente resaltó el entusiasmo e interés con que los estudiantes están abordando el tema.

Según dijo, la posibilidad de abordar el tema de diversidad sexual, surge de los propios alumnos de segundo año de su carrera en el contexto del módulo que dicta, correspondiente a “Detección de barreras y facilitadores para la inclusión”. Esto precisamente fue lo que permitió desarrollar una serie de seminarios para profundizar en este ámbito y generar espacios de reflexión y diálogo.

 

 

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