Agenda
Inicio / Academia / Con positiva recepción de la comunidad se realizó la primera Escuela de Primavera UPLA

Con positiva recepción de la comunidad se realizó la primera Escuela de Primavera UPLA

Durante tres días de charlas, paneles y talleres, entre otras actividades, la comunidad de Valparaíso fue parte de la primera Escuela de Primavera de la Universidad de Playa Ancha, titulada «Comunidad y Universidad: Construyendo diálogos contingentes», que organizó la Dirección General de Vinculación con el Medio.

La instancia, que buscaba acercar a los procesos académicos a los vecinos, vecinas y púbico general de la ciudad, se centró en profundizar sobre temáticas de particular interés para la sociedad en la actualidad, como son los ámbitos relacionados a  la crisis medioambiental, las desigualdades de género, fenómenos migratorios, personas mayores y nuevas tecnologías, entre otras. De esta manera, la escuela contó con las charlas “Lucha Medioambiental y Crisis Climática” de  Matías Asún, Director de Greenpeace Chile; “Procesos Digitales y Personas Mayores”, a cargo de la Dra. Carla Tamarasco,  académica de la Universidad de Valparaíso; y la ponencia  “Pensando a la racialización y a la sexualización: el sufrimiento de ser mujer e inmigrante en Chile”,  presentada por  María Emilia Tijoux, Doctora en Sociología y académica de la Universidad de Chile.

Así, alrededor de 500  personas participaron de las distintas actividades programadas durante la Escuela, que contó además con diversos paneles de conversación como “Escasez hídrica en la región de Valparaíso”, “Mujeres frente al extractivismo medioambiental”, “Panel didáctico de robótica educativa” y  “Conversatorio: Diversidades sexuales y desafíos de la sociedad actual”, de los que fueron parte representantes de organizaciones sociales,  de la Municipalidad de Valparaíso, además de académicos y académicas de universidades de la región.

Junto a lo anterior, se llevaron a cabo nueve talleres que contaron también con la participación de estudiantes de la Universidad, los que convocaron a la comunidad a interiorizarse en distintas temáticas como la “Confección de Ecoladrillos”, “Biorremediación de suelos”, “Ingeniería de invernaderos», «Mis recuerdos…Mi memoria…Nuestra historia», «Tecnología Mioeléctrica» “Deconstrucción de roles de género en cuentos  infantiles”, y «Encontrando valor en datos cotidianos”, instancias que se enmarcaron en los proyectos de incubación de la Dirección General de Vinculación con el Medio. De igual forma,  se realizaron el taller “introducción al Creole”,  a cargo de Djimmy Delice, encargado de la Oficina Comunal de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso, y las “Rutas Patrimoniales”, en un esfuerzo en conjunto entre estudiantes de la carrera de Administración Turística Multilingüe y vecinos de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.

En el marco de la Escuela de Primavera,  se llevó a cabo también la “II jornada de cuidados y envejecimiento: miradas desde los territorios”, que reunió a personas mayores en el contexto de charlas y talleres que fueron impartidos por expertos/as de instancias como la Facultad de Ciencias de la Salud UPLA, la Seremi de Salud Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA),  GERÓPOLIS  de la Universidad de Valparaíso, y la Oficina Comunal de la Mujer Valparaíso, entre otros.

Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio, destacó la contingencia de los temas que fueron tratados durante las jornadas, considerando el contexto en que la Universidad se inserta en su entorno y el aporte que se puede generar junto a la comunidad.

“Los ejes temáticos, los temas contingentes, fueron muy bien elegidos, yo diría que es una tremenda primera experiencia de participación en donde se conecta el mundo académico, la investigación, los proyectos de incubación, con estudiantes, vecinos e instituciones del sector público. Por lo tanto creo que es eso es lo más importante,  esa conexión con lo público, esa conexión con lo social, con las organizaciones sociales”, expresó la autoridad.

En la misma línea, Camila Oyanedel, estudiante de cuarto año de Administración Turística Multilingüe ,  quien participó como monitora en las Rutas Patrimoniales, expresó la importancia de mantener el trabajo con la comunidad, ya que junto a los vecinos y vecinas “nos fuimos dando cuenta que tenemos mucha historia que está escondida debajo de matorrales, que está deteriorada o que se está simplemente perdiendo por el óxido del mar, donde los mismos vecinos nos decían que este es un muy buen proyecto para rescatar nuestra ciudad y decir así que Playa Ancha está vivo”. De igual forma, estas instancias que acercan los procesos académicos, permite que se generen muy buenos proyectos, pues “cuando la comunidad se involucra con la universidad, cuando la universidad cumple el rol de participar dentro del espacio en donde se encuentra, se da el espacio para evolucionar y crecer juntos”.

Djimy Delice, encargado de la Oficina Comunal de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso, también agradeció la instancia de ofrecer el taller de Creole, ya que “es una oportunidad de ir acercando a la comunidad de Valparaíso a lo que es el Creole, a la comunidad haitiana que vive acá y que particularmente es blanco de discriminaciones, como la aporofobia”. Además de lo anterior, el encargado recalcó el trabajo que se está haciendo desde la UPLA en torno a la transformación de la comunidad, donde “ha sido de capaz de interpelar y llamar a la gente, estudiantes, vecinos que participaran de un taller de Creole, de conocer a la cultura haitiana y empezar ese camino de hablar otro idioma”.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Pedro Aguilar, vecino y miembro de la Mesa Territorial de Playa Ancha (MTD),   manifestó su expectativa ante la oportunidad de poder participar en una nueva escuela de temporada UPLA, esperando que la instancia pueda continuar en el futuro con la presencia y participación de la comunidad playanchina. “Los talleres en esta oportunidad fuero excelentes, todos temas de actualidad, muy positivo, muy provechoso. Junto a esto, los vecinos –en particular- estamos muy contentos, porque de alguna forma la MTD también apoyó esto y nos sentimos orgullosos de que se haya llevado a efecto y con éxito al final. Estoy muy agradecido”, recalcó.

Finalmente, Ricardo Oyanedel, vecino de Viña del Mar, se mostró alegre de haber participado en las actividades, particularmente en la “Ruta Patrimonial” y el taller  “Mis recuerdos, mi memoria, nuestra historia”, declarando que “fueron días de un intenso aprendizaje, donde todos los que participamos recibimos una muy  cariñosa bienvenida de todos los directivos de la UPLA. Estoy muy contento porque realmente fueron muy bonitas actividades, además de conocer a la gente del equipo que me trataron con mucha deferencia”.

Pruebe también

Aportes desde las universidades

Columna de opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de noviembre de 2019.