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Académico UPLA plantea beneficios del ejercicio físico moderado y vigoroso en niños y adolescentes

En el marco del Seminario de Ejercicio y Actividad Física para la Salud y el Aprendizaje realizado en la Universidad de Playa Ancha, el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de esta casa de estudios, Dr. Tomás Reyes, se refirió al aporte que genera en la condición física de niños y adolescentes, la realización de ejercicio físico de intensidad moderada y vigorosa.

Mediante estudio realizado entre los años 2016 y 2019, en una población de  entre 5 y 18 años de edad, el Dr. Reyes recogió datos que fundamentan por qué determinados estímulos físicos pueden aplicarse en las clases de educación física, para favorecer a este grupo etáreo.

Mejoras en la capacidad cardiorrespiratoria, posibilidad de cambios en la composición corporal, y aporte al disfrute con este tipo de actividades más que con otras de tipo más continuas, serían parte de los beneficios de realizar ejercicio físico de intensidad moderada y vigorosa.  Respecto de los beneficios en el ámbito cognitivo y en las funciones ejecutivas, será tema de un próximo estudio según informó el Dr. Reyes.

“La idea es hacer actividades lúdicas en la clase, pero que incrementen la intensidad de acuerdo a los estándares internacionales. Y, básicamente, la intervención clave es realizar ejercicios en espacios reducidos con implementos, donde los niños además de mantener una intensidad elevada también realicen el desarrollo de sus habilidades motoras, junto a actividades de relevo. Son actividades que se hacen, pero lo que estamos proponiendo es que se hagan de manera más estructurada, para así obtener beneficios como fueron los hallazgos de los estudios, respecto de la condición cardiorrespiratoria y algunos efectos en la composición corporal”, sostuvo el académico.

Se trata de  realizar actividades de relevo, así como actividades lineales de 20 metros en las que los niños van haciendo una especie de competencia, luego pasan a una segunda fase de actividades en espacios reducidos con implementos, según la propuesta del académico.

“Profesores estamos al debe”

Considerando que el Consejo Nacional de Educación  (CNED) modificó el plan curricular para III y IV medio, dejando para el próximo año el ramo de Educación Física como optativo, el profesional de la Unidad de Actividad Física Escolar del Ministerio de Educación, Patricio Venegas, expresó que los profesores de educación física tienen la misión de reencantar  a los estudiantes.

“En ese sentido todos los que estamos ligados a la educación física y al deporte, tenemos la tremenda misión de reencantar a muchos estudiantes, porque hoy en día el escenario es muy claro: los jóvenes salen de los liceos y colegios y en forma progresiva se van alejando de la actividad física. El ochenta y noventa por ciento de estos jóvenes que salen, pasan a ser personas inactivas físicamente, por lo tanto la labor de los profesores de educación física está al debe. Tenemos que reencantar, independiente si es electivo o no (el ramo de educación física) para que las personas sigan o empiecen a hacer actividad física, porque  a toda edad la inactividad física está en un porcentaje muy alto”, afirmó el funcionario del MINEDUC.

Jorge Guzmán, director de Deportes y Recreación de la UPLA, unidad organizadora del seminario, precisó que al ser el próximo año la asignatura de educación física opcional, existe una incoherencia respecto de lo que dice la teoría y los estudios científicos que se han hecho al respecto. “La actividad física es el eje central  para el aprendizaje y para una mejor calidad de vida”.

El seminario consideró exposiciones de los académicos Dr. Álvaro Huerta Ojeda: “Fuerza prensil como factor predictor de ansiedad en estudiantes universitarios”; Mg. Juan Pablo Zabala Crichton: “Comportamiento sedentario y su asociación con volúmenes regionales cerebrales de materia gris y la inteligencia. Proyecto Active Brains, y Dr. Carlos Cristi Montero, Proyecto Cogni-Acción: Actividad Física como mediador del rendimiento cognitivo en escolares.

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Columna de opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de noviembre de 2019.