Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias crean manual interactivo para laboratorio escolar

Estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias crean manual interactivo para laboratorio escolar

 

Estudiante Fabiola Mujica y profesora Carolina Brito.

Las estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, Fabiola Mujica y Eileen Romero, junto a la profesora del Colegio Valle de Quillota, Carolina Brito, expusieron en la I Feria de Experiencias Pedagógicas, “Voz a la pedagogía transformadora”.

La actividad se realizó en el marco de los 60 años de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las estudiantes UPLA presentaron en modalidad póster el trabajo “Manual interactivo de seguridad para el laboratorio”, el cual se está implementando en el quinto año básico del Colegio Valle de Quillota.

El objetivo del manual interactivo es que los escolares adquieran competencias relacionadas con el manejo seguro de sustancias químicas.

Para lo anterior, las estudiantes efectuaron inicialmente  una evaluación diagnóstica de manera de conocer las ideas previas que los escolares presentaban sobre este tema.

Luego, con el uso de tablet los alumnos tuvieron acceso al manual interactivo y a sus actividades, con la idea de concientizar a la comunidad escolar hacia la formación de una cultura preventiva y de seguridad, además de fortalecer el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Para culminar la experiencia, los alumnos deberán crear un lapbook y realizar una salida a terreno, que potenciará el aprendizaje colaborativo y el basado en proyectos, metodologías que están incorporadas en el manual.

Estudiante Eileen Romero junto a profesora Carolina Brito.

El trabajo de las estudiantes junto a la profesora de aula del Colegio Valle de Quillota, se desarrolla en el contexto del proyecto de implementación pedagógica (FID UPA 1758), a cargo de la Dra. Lastenia Ugalde, directora (s) del Departamento Disciplinario de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de nuestra casa de estudios.

“Sin lugar a duda, la vinculación real y directa de la universidad de Playa Ancha y los profesores del sistema escolar ha permitido compartir experiencias que permiten acercar a nuestros estudiantes a situaciones de aprendizajes más concretas. Comparto la alegría y satisfacción que la profesora Carolina Brito manifestó por la oportunidad que le generó la participación en este evento”, sostuvo la Dra. Lastenia Ugalde.

 

Pruebe también

Aportes desde las universidades

Columna de opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de noviembre de 2019.