Agenda
Inicio / Academia / II Coloquio Internacional Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari

II Coloquio Internacional Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari

Con el objetivo de pensar y crear alternativas colectivas a problemas que involucran transversalmente todas las esferas de la vida social, se realizó entre el 2 y 4 de octubre, el II Coloquio Internacional Red Estudios Latinoamericanos Deleuze y Guattari (REELDG).

La actividad reunió en el Palacio Baburizza de Valparaíso a investigadores, grupos y colectivos latinoamericanos, que trabajan desde la matriz analítica de la filosofía de Deleuze y Guattari, con el objetivo de reflexionar sobre la pregunta ¿Qué es lo que puede un cuerpo? Luchas minoritarias y líneas de fugas en América Latina.

Afectos y memorias en el arte; Resistencias en la sociedad de control; Prácticas ecosóficas; Por una reinvención de la política; Marxismo, materialismos, minorías; Resistencias en Latinoamérica; Cuerpos materiales/cuerpos inmateriales/ cuerpos marginales; y Por una filosofía menor, fueron parte de las temáticas abordadas en las diferentes mesas en las que participaron expositores de Brasil, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Chile.

El investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha e integrante del comité organizador del coloquio, Dr. en Filosofía Patricio Landaeta, explicó que este segundo encuentro reflejó la consolidación de un trabajo realizado por dos años.

“En esta oportunidad se evidenciaron lazos férreos que se han forjado entre los investigadores, así como entre ellos con respecto al aporte que pueden hacer a la red. Hasta ahora se han gestado desde publicaciones hasta intercambio de doctorandos o pasantías de investigación de los propios miembros en lugares de residencia de los integrantes de la red”, sostuvo Landaeta.

En tanto, el Dr. José Ezcurdia, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinares de la Universidad Nacional Autónoma de México, evaluó positivamente el coloquio, rescatando la riqueza de visiones y continuidad del evento.

“En este encuentro hubo una mayor interacción entre los participantes, lo que permitió profundizar los temas y enriquecerlos. Igualmente, el grupo ganó cohesión con lo cual el proyecto tiene condiciones para dar concreción a sus  objetivos, principalmente de publicaciones desde la perspectiva de un pensamiento situado en América Latina. Queda todavía mucho por pensar y articular”, afirmó el Dr. Ezcurdia.

Respecto de las proyecciones de la red, se consideran encuentros para 2020 en Cuenca, Ecuador, y otro en Lima Perú. A su vez, la REELDG ha sido invitada a participar en dos citas internacionales en noviembre próximo, a realizarse en Campinas, Brasil, y en la Buenos Aires, Argentina.

Lentitud en el pensamiento ante el movimiento feminista

“Deleuze-Guattari: por una histeria de la filosofía” se tituló la exposición del Dr. Patricio Landaeta, mediante la cual planteó que no solo está la necesidad de pensar nuevas formas de articulación en cuanto a saber y a estrategias de participación política en la crítica del presente, sino también está la necesidad de poder figurar un pensamiento sensible a los cambios que están sucediendo.

No es algo obvio potenciar  la participación política y  ser sensible a cómo van variando las formas de pensar, dijo Landaeta. De allí que planteó un acercamiento a la percepción del modo de cómo cambian los escenarios actualmente.

“Por ejemplo, de qué manera podemos incluir en el mapa de las cosas importantes que están pasando, efectos y acciones que pueden parecer insignificantes. Cosas que antiguamente no eran relevantes y pasaban desapercibidas, llega un momento en que empiezan a ser importantes. Muchas veces desde las ciencias sociales llegamos tarde a reconocer la importancia de los movimientos, como el del feminismo. Todos quedamos de brazos cruzados viendo cómo irrumpía esta primavera feminista, y reaccionamos solo a intentar justificarla, pero no fuimos capaces de ver cómo se venía de rápido. Nos faltó rapidez y plasticidad en el pensamiento, para ver que había un malestar que venía fraguándose desde hace un tiempo hasta esta parte”, expresó.

Pruebe también

Aportes desde las universidades

Columna de opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de noviembre de 2019.