Agenda
Inicio / Campus San Felipe / Maratón para innovadores llega a Valparaíso y la UPLA

Maratón para innovadores llega a Valparaíso y la UPLA

Un gran premio de diez millones de pesos, más un viaje a Canadá, podría estar esperando a un estudiante o funcionario de la Universidad de Playa Ancha que tenga una idea innovadora y de impacto social.

Se trata de la Cooperathon, una competencia que se realiza anualmente desde 2015 en Canadá y que se hará por primera vez en Chile y Latinoamérica. Esta iniciativa colaborativa es impulsada en nuestro país por la Fundación Coopeuch.

Cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), que incluye a la UPLA, la cual tendrá además un papel importante como sede de la final del evento el martes 17 de diciembre. Así se acordó en una reciente reunión entre la directora ejecutiva de la Fundación Coopeuch, Natalia León; el gerente regional Coopeuch, Oscar Roa, y el equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Es una competencia muy especial, que sus organizadores definen como “un viaje de 25 días en torno a un solo objetivo: crear proyectos innovadores de alto impacto”. En este viaje, que comienza el miércoles 20 de noviembre en Valparaíso, los equipos participantes reciben entrenamiento personalizado, participan en talleres semanales y logran un contacto privilegiado con potenciales clientes y socios para dirigir sus proyectos hacia el éxito. Aunque la competencia es por equipos de dos a ocho personas, se dan instancias para que innovadores individuales puedan agruparse durante la competencia.

La inscripción para participar se realiza en línea (a través de cooperathon.cl/inscripciones/) y tiene un costo de diez mil pesos, que se donarán a la Fundación Portas. Sin embargo, para incentivar la participación de la comunidad UPLA, entre viernes 11, lunes 14 y martes 15 sus miembros podrán inscribirse gratuitamente mediante el ingreso del código UPLA100. (tras ingresar a este enlace, se debe escribir UPLA100 donde dice “+ Aplicar código promocional“).

Hasta $14,5 millones

Los participantes deben asistir al lanzamiento (una de las oportunidades para formar equipos para quienes no tengan uno), pero luego basta con que haya un representante de cada equipo en los cuatro “sprints” (talleres y actividades grupales) que se efectuarán los días sábado. Es obligatorio asistir a la semifinal (sábado 14 de diciembre) para presentar el pitch de su proyecto, y los clasificados deberán presentarse en la Gran Final (martes 17 de diciembre) que se desarrollará en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Habrá tres premios, que incluso pueden sumarse:

  • Premio por Desafíos de Empresas: las empresas auspiciadoras presentarán desafíos bajo tres temas (Salud, Finanzas y Medio Ambiente) y en cada desafío se elegirá a un equipo ganador de 2,5 millones de pesos.
  • Premios por Temáticas: en la semifinal, un jurado de expertos elegirá a tres equipos clasificados en esas mismas líneas temáticas. Posteriormente, en la Gran Final, se les añadirán los equipos ganadores de desafíos y un jurado de expertos elegirá el equipo ganador por cada temática, el que recibirá 2 millones de pesos en premios.
  • Gran Premio Cooperathon 2019: A este premio postularán los todos los clasificados por temáticas (en total 9 equipos) y los equipos ganadores de los desafíos de empresas. El equipo ganador recibirá 10 millones de pesos y 2 pasajes a Canadá al evento StartupFest, que se hará en julio de 2020.

Mayores detalles se pueden conocer en el sitio web del evento (cooperathon.cl) y especialmente en el documento con las bases de la Cooperathon 2019.

 

Pruebe también

Aportes desde las universidades

Columna de opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de noviembre de 2019.