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Maximizando oportunidades de aprendizaje para los estudiantes

Veintisiete profesionales, académicos y estudiantes facilitadores se capacitaron en el curso “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Educación Superior”, que organizó la  Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria (UAIP) de la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa tuvo por objetivo adquirir una estrategia de respuesta a la diversidad que se da en el aula, de manera de maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

El DUA se centra en el diseño del curriculum para crear experiencias de aprendizaje accesibles a todos los estudiantes. De esta manera, el curso fortaleció las competencias profesionales relacionadas con elaboración de secuencias didácticas, para el desarrollo de un curriculum diversificado en el contexto de la educación superior.

Pamela Blanco, relatora del curso, sostuvo que el foco  estuvo en tres unidades de trabajo.

La primera unidad abordó al estudiante que está en la universidad desde el aporte de la neurociencia y del neurodesarrollo. “Se consideró tanto al alumno adolescente como al adulto, tratando de quebrar

ciertas estructuras con el “ideal del estudiante”, “el alumno exitoso”, para centrarnos en una diversificación de la enseñanza, en responder al grupo, pero también a la individualidad”, sostuvo Blanco.

Luego, vieron las competencias según el curriculum que los docentes tenían, para crear un perfil de estudiantes e idear un perfil para cada programa educativo de las carreras representadas en el curso.

La tercera unidad  apuntó al diseño de un curriculum inclusivo, con el uso de la  estrategia DUA, considerando los estilos, intereses y motivaciones de los estudiantes, para mirar metodologías y didácticas activas.

El desafío final del curso fue elaborar una planificación de todo el semestre de su asignatura. Tuvieron que hacer la bajada de las competencias y diseñar cada sesión con la mirada del DUA.

La coordinadora de la Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria (UAIP), Bianca Dapelo, explicó que este trabajo abordado de manera comunitaria lo llevarán a la práctica en el aula durante el segundo semestre, “y esa experiencia la iremos acompañando en conjunto con la Unidad de Desarrollo Docente, para que concluya finalmente en un seminario, en el que podamos compartir con la comunidad universitaria estas buenas prácticas”.

Estudiantes certificados

Leandro Vivanco, profesor de la Facultad de Ingeniería destacó que el curso entendiera la diversidad como la integración de las diferencias. “Cada estudiante es diferente y por ello debe ser tratado de manera distinta, independiente de sus capacidades, conocimientos y de sus propios intereses. Este trato diferenciador es una obligatoriedad que tenemos que tener los académicos y, que cuestiona la forma en que se ha abordado la educación tanto fuera como dentro del aula. Este cuestionamiento no es solo para las nuevas generaciones de académicos, sino también para nosotros que llevamos bastantes años realizando docencia”.

En tanto, la estudiante de Pedagogía en Educación Física y Facilitadora de Aprendizaje Inclusivo, Carla González, evaluó positivamente la capacitación. “Me pareció un curso muy completo, porque aborda temas que utilizaremos durante toda nuestra carrera. Nos abrió los ojos para atrevernos a hacer cosas más allá de la estructura. Es posible programar y planificar para acercarnos a nuestros alumnos e impactar en su persona. El curso me abrió la mente para crear nuevas cosas”.

 

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