Inicio / Academia / Premio Nacional 2019 hace análisis de la educación en conversatorio realizado en la UPLA

Premio Nacional 2019 hace análisis de la educación en conversatorio realizado en la UPLA

Para exponer sobre “La Educación desde el paradigma de la complejidad” visitó nuestra universidad, la Dra. María Victoria Peralta Espinosa, Premio Nacional de Educación 2019, en el marco de la invitación realizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Consejo Académico del Programa Magíster en Evaluación Educacional, que dirige la Dra. Marcela Lara Catalán. 

En el aula Dr. Félix Morales Pettorino se reunieron autoridades regionales, encabezadas por la Seremi de Educación V Región, Patricia Colarte Troncoso, autoridades universitarias, estudiantes de pre y postgrado e invitados especiales.

La Dra. Peralta, en primer lugar, manifestó su alegría y agradecimiento por su distinción, la que fue apoyada por miles de académicos y académicas de distintas áreas, no solo de la educación parvularia, y por más de 20 casas de estudios superiores, a través de las jefaturas de carreras, entre otras instancias que respaldaron su nominación.

Agregó que este premio le ha permitido ver al país desde otras tribunas y es la justa retribución a los 155 años de existencia de la educación parvularia, área que trabaja, especialmente, con la infancia más vulnerable: “Pienso que es un reconocimiento para todas las educadoras y educadores de párvulos y espero que todas lo sientan como un premio de ellas. Significa una enorme responsabilidad pues soy una educadora que ha estado en contacto con colegas de todos los niveles, pero yo sigo trabajando con las educadoras en terreno, en sus comunidades y co-construyendo con las familias”.

Respecto de la educación en general, la Premio Nacional de Educación, dijo que a pesar de haber tenido varias reformas, la educación en el país debe ser repensada en los temas de fondo, por lo que pretende ser un puente para el diálogo: “Estamos en época de modernidad líquida, se nos han caído muchos referentes y muchas instituciones(…). Siento que falta esa utopía por la cual los jóvenes se la tienen que jugar y no sé si les estamos ofreciendo ese Chile y esas oportunidades. Y veo otros sectores no educacionales que deberían ser parte de la sociedad educativa, porque la educación es tarea de todos y no los veo muy interesados”.

La Dra. María Victoria Peralta agregó que la educación requiere más humanidad: “Trabajar con la familia es un trabajo conjunto, ellos son los primeros educadores, nosotros complementamos con el saber científico, pero un niño sin el amor, el tiempo y el cariño de sus padres, por mucho que se tenga un paradigma maravilloso no va a salir adelante. La familia es el primer pilar”, finalizó la especialista.

Luego de su exposición se produjo una fructífera conversación con los asistentes donde se intercambiaron puntos de vista y opiniones, instancia que fue moderada por el académico Dr. Tito Larrondo González,  donde también se agradeció por esta instancia de poder compartir con la Premio Nacional de Educación 2019.

María Victoria Peralta es Educadora de Párvulos y profesora de Estado en Educación Musical, ambos en la Universidad de Chile, Dra. en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículum por la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Ciencias Sociales. Actualmente es directora académica del Magíster en Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central y Directora del Comité chileno OMEP, Chile, Organización Mundial de Educación Preescolar.

 

Galería de imágenes

Pruebe también

Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Muestra de organizaciones productivas y editoriales independientes de la región tuvo lugar como parte del seminario internacional de PROCOAS.