Agenda
Inicio / Academia / Investigación que causa impacto

Investigación que causa impacto

Desde hace una década, la Universidad de Playa Ancha ha impulsado una ambiciosa reforma interna que le ha permitido transformar su tradición en investigación en un proceso formal y continuo, que impacta en los principales estamentos académicos y en la vida de sus estudiantes.

Esta reforma de la investigación en la universidad ha derivado en la creación de una serie de dispositivos científicos de investigación. Entre estos destaca la red de once laboratorios de investigación UPLA, dedicados a áreas tan diversas como el estudio de las habilidades perceptivo cognitivas de atletas de alto rendimiento, el comportamiento humano desde una perspectiva psicobiológica, la ecología microbiana, el estudio de los productos naturales y las síntesis orgánicas, los procesos fotónicos y electroquímicos, entre otros.

Estos laboratorios, alojados en diferentes Facultades y centros de nuestra universidad, permiten tener una visión enriquecida del quehacer investigativo que se realiza en la UPLA, la que apunta a obtener resultados relevantes para sus campos de investigación, pero también a formar futuros profesionales y científicos con el sello UPLA; es decir, conscientes de los desafíos presentes en el medio social y natural para aportar al desarrollo de la región y del país.

Grupos interdisciplinarios

La investigación interdisciplinaria es un espacio científico necesario para dar respuesta a problemáticas de alta relevancia social. Con ese propósito, el año 2016 se crearon dos grupos de investigación científica avanzada: UPLAguas y Grupo UPLA-Valparaíso. Estos grupos desarrollan proyectos multidimensionales, centrados en comprender problemáticas de impacto regional.

En la actualidad, el Grupo UPLAguas ha enfocado sus esfuerzos de investigación en generar un levantamiento ambiental de la cuenca El Sauce, en Valparaíso, con el fin de generar información científica que permita una mejor gestión ambiental de este ecosistema, evaluar el riesgo de la exposición de la comunidad a contaminantes y agentes infecciosos y estimular un desarrollo socioeconómico sostenible del agua.

El Grupo UPLA-Valparaíso ha articulado un proceso interconectado de indagaciones en torno a las desigualdades sociales que se viven en la ciudad, el efecto de las catástrofes en la percepción del imaginario porteño, las barreras que enfrentan los inmigrantes en la ciudad y el concepto de patrimonio junto a sus implicaciones sociales.

Centro de Estudios Avanzados

La Universidad de Playa Ancha ha apostado por la incorporación de académicos jóvenes para la consolidación de la investigación. Para esto, creó el año 2012 el Centro de Estudios Avanzados (CEA), un organismo que permite la primera etapa de nucleación del trabajo complejo entre investigadores jóvenes. Como semillero de investigadores, ha contratado capital humano avanzado de diferentes áreas del conocimiento, generando espacios de interacción y dando tiempo para la maduración de las carreras científicas de ellos.

En la actualidad, todos los miembros del CEA poseen proyectos financiados por Conicyt para el desarrollo de sus líneas de investigación y en las áreas más diversas del conocimiento. Es destacable el aporte femenino, por ejemplo a través de los trabajos de la Dra. Paula Celis-Plá, quien investiga la resistencia de las algas de la Antártica frente al aumento del impacto de la radiación solar; los estudios de la Dra. Paula Pavez, que busca comprender cómo la satisfacción en las relaciones de pareja modula la cooperación; y las investigaciones de la Dra. Daiana dos Santos, quien desde el campo de la literatura comparada indaga en la dimensión cultural que asume la trata esclavista y su relación con las imágenes de África en el imaginario contemporáneo.

La visión integrada del espacio de investigación como un elemento compartido por todos los estamentos de la universidad, ha permitido la implementación, a partir del último trimestre de este año, de un ambicioso nuevo núcleo de investigación integrada entre ciencias y servicios ambientales, denominado HUB AMBIENTAL UPLA. Tendrá como misión favorecer la sinergia interdisciplinar de investigadores en ciencias ambientales de distintas unidades institucionales, servir como plataforma para la inserción de mayor capital humano avanzado en investigación y vincularse con la innovación tecnológica por medio del desarrollo de servicios y consultorías ambiental.

Redes universitarias

La necesidad de avanzar hacia programas de investigación que integren el conocimiento en áreas prioritarias, más allá de las barreras institucionales, ha llevado a la Universidad de Playa Ancha a movilizar la investigación educativa, uno de sus objetivos históricos de investigación, hacia procesos de trabajo en red con universidades del Estado.

De esta forma, el año 2017 se creó el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (www.iesed.cl), que agrupa a siete universidades estatales y busca generar impacto en el área, a través de investigaciones centradas en estudiar diversos aspectos de la educación.

La Universidad de Playa Ancha avanza hacia el futuro apuntando a generar investigación de alto nivel en un amplio espectro de áreas del conocimiento pero sin descuidar su sello, basado en la resolución de problemáticas regionales, preocupada por los problemas sociales y enfocando sus redes de interacción más allá de áreas específicas e, incluso, de barreras institucionales.

La UPLA apunta a que Chile posea espacios científicos articulados desde la equidad y la cooperación y no únicamente desde la competencia.

 

Fuente: Edición especial “Día de la Ciencia y la Tecnología 2019”, que circuló junto a El Mercurio de Valparaíso el domingo 6 de octubre de 2019.

 

Pruebe también

Las universidades estatales frente al acuerdo del Congreso Nacional para avanzar hacia un mecanismo que permita una nueva constitución

"Garantizamos que nuestras capacidades técnicas estarán a disposición del país para el desafío", dice la declaración pública.