Agenda
Inicio / Academia / UPLA entregó información sobre prevención del suicidio en intervención callejera

UPLA entregó información sobre prevención del suicidio en intervención callejera

Con el fin de sensibilizar a la comunidad porteña sobre la prevención del suicidio y la estigmatización, profesionales del Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con el Consejo de Desarrollo Local del Centro de Salud Mental Domingo Asún, realizaron una intervención callejera en el parque Italia, ocasión en la que entregaron folletos informativos, además de responder distintas consultas del público que circulaba en el sector.
La actividad, que incluyó la elaboración de un lienzo y la instalación de un módulo donde se entregó orientación, se realizó en el marco de la  celebración del Mes de la Salud Mental.
Juan Pablo Araya, académico y psicólogo del Departamento  de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales,  expresó que la intervención generó alto interés de parte de las personas que circulaban por el sector.
“Nos pidieron información sobre situaciones puntuales, lo que es muy bueno, porque nos permitió entregar antecedentes respecto de lo que buscamos prevenir, que es el suicidio. De hecho, de acuerdo a la información que maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, por eso, este organismo tituló la campaña “40 segundos para actuar”. Sin duda, pedir ayuda es clave”, subrayó el académico.
Camila Solis Araya, directora del Centro  de Salud Mental  Comunitario Domingo Asún Salazar, expresó su satisfacción por el aporte que este centro recibe de la Universidad de Playa Ancha, a través de sus académicos.
“La Universidad de Playa Ancha es un aporte, un referente para la formación y también respecto a la vinculación con el medio. Es importante entender que el trabajo en torno a salud mental es un tema que no solo involucra a los sistemas de salud, sino que también interpela a las universidades y a la sociedad civil y comunitaria en general”, dijo la directora, quien destacó el trabajo que realiza el Consejo de Desarrollo Local del centro, que representa a los usuarios del mismo.

Pruebe también

Medios informativos destacaron presentación de recurso por parte de rectores de Valparaíso

CNN Chile y Televisión Nacional fueron algunos de los medios que destacaron la acción dirigida contra el uso de municiones disuasivas por parte de Carabineros.