Agenda
Inicio / Academia / UPLA inició contactos con red de universidades brasileñas

UPLA inició contactos con red de universidades brasileñas

La Universidad de Playa Ancha fue una de las instituciones chilenas que visitaron representantes de universidades estatales brasileñas, con el objetivo de iniciar contactos que se traduzcan próximamente en convenios y acuerdos de cooperación. La delegación visitante fue recibida por el rector Patricio Sanhueza y otras autoridades de la UPLA.

Desde el 30 de septiembre, visitó nuestro país un grupo de 20 rectores y directores de relaciones internacionales de la Asociación Brasileña de Rectores de Universidades Provinciales y Municipales (ABRUEM), que ayer terminó sus actividades en Valparaíso. Se trata de una de las organizaciones de educación superior más importantes de América Latina, pues agrupa a 46 universidades, presentes en 22 provincias de Brasil.

Uno de los objetivos de ABRUEM es promover acciones que favorezcan la internacionalización de sus universidades, por lo que esta delegación visitó Chile para suscribir un Convenio de Amplia Cooperación Mutua con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y conocer la realidad de algunas universidades regionales, entre ellas la UPLA.

El rector Sanhueza destacó las similitudes entre esta universidad y las visitantes, que también son estatales y se vinculan a territorios en las provincias brasileñas. Esto dio pie a “un intercambio muy interesante sobre las capacidades nuestras y de ellos, las oportunidades que tenemos, los procesos de internacionalización, el intercambio académico y estudiantil, la investigación conjunta de los problemas que tenemos, algunos muy similares, en particular en temas de educación y medioambientales”.

Intercambio provechoso

También participaron en el encuentro académico la vicerrectora Académica, Violeta Acuña;  el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, José Palacios; el vicerrector del campus San Felipe, Patricio Ibáñez; el director general de Investigación, Alexis Candia; y la secretaria ejecutiva de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Paulina Martínez. Todos ellos entregaron información de sus respectivas áreas a las autoridades visitantes, que hicieron lo mismo respecto a sus realidades, en un provechoso intercambio que todos destacaron.

Tras esta primera ronda de mutuo conocimiento, se pasará a una segunda etapa, en la cual se identifiquen proyectos específicos para el trabajo conjunto entre la Universidad de Playa Ancha y sus similares brasileñas.

En representación de la directora general de Relaciones Internacionales, que no pudo asistir, Paulina Martínez destacó la satisfacción de esa unidad por el resultado del encuentro y expresó confianza en “concretar este intercambio a través de convenios con las universidades estatales que nos han visitado”.

Antonio Guedes Rangel, rector de la Universidad Estatal de Paraíba y presidente de ABRUEM, afirmó que ya la próxima semana se comenzarán a ver resultados de los contactos directos realizados en esta oportunidad.

Tras agradecer la acogida que tuvo su delegación en Chile, el rector Guedes afirmó que habían aprendido mucho sobre el sistema de educación superior en nuestro país y destacó que quedan “muchas puertas abiertas para realizar proyectos de intercambio académico, de movilidad estudiantil, de cooperación científica y tecnológica, y principalmente asegurar que las universidades de Brasil y Chile podamos estrechar más nuestros lazos y alianzas, para intensificar el proceso de internacionalización de nuestras universidades”.

 

 

Pruebe también

Medios informativos destacaron presentación de recurso por parte de rectores de Valparaíso

CNN Chile y Televisión Nacional fueron algunos de los medios que destacaron la acción dirigida contra el uso de municiones disuasivas por parte de Carabineros.