Inicio / Destacados / UPLA se prepara para acoger el XV seminario internacional PROCOAS

UPLA se prepara para acoger el XV seminario internacional PROCOAS

Entre el 16 y el 18 de octubre, la Universidad de Playa Ancha reunirá a centenares de representantes del mundo académico y de organizaciones sociales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Se trata del XV Seminario Internacional del Comité Académico Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS), que organizan la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, a través de su Observatorio de Participación Social y Territorio, y ese comité perteneciente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El título de este encuentro es “La diversidad económica como alternativa política para los territorios de América Latina” y su objetivo es generar reflexiones sobre distintas problemáticas de los procesos colectivos y asociativos. El sociólogo Pablo Saravia Ramos, coordinador del Observatorio y uno de los organizadores de este encuentro internacional, explicó que se pretende reunir tanto a personas del mundo académico como a representantes de colectivos sociales, cooperativas y otras organizaciones que estén articulando economías en su territorio.

El seminario contará con mesas de trabajo, paneles y minicursos. Todas estas actividades son gratuitas, pero es necesaria una inscripción previa, a través de este formulario en línea.

En ese formulario es posible inscribirse también en alguno de los minicursos que estarán disponibles entre jueves 17 y viernes 18: Construcción social del hábitat, Circuitos locales de comercio justo, Trabajar como loc@: cooperativismo y autogestión en salud mental, Desarrollo de circuitos económicos solidarios, Educación popular y agroecología, Modelo de cooperativa: Instituto Chao, Extensión crítica, su abordaje metodológico desde la IAP, Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares de la Universidad de Sâo Paulo.

En cuanto a las mesas de trabajo, se dividirán en cuatro ejes temáticos:

  • Conociendo otras economías: Propuestas, fronteras y potencialidades de la diversidad económica.
  • Economía Social y Solidaria en diálogo de saberes: Nuevas pedagogías y metodologías para la comprensión y articulación de los territorios.
  • La política pública sobre Economía Social y Solidaria y sus diferentes grados de institucionalización.
  • Estrategias colectivas en contexto de encierro, lucha antimanicomial y redes asociativas en salud mental.

Detalles del XV Seminario PROCOAS se pueden encontrar en la página del Observatorio de Participación Social y Territorio, donde se encuentra disponible el programa final. Las consultas se pueden dirigir al correo electrónico xvseminarioprocoas@gmail.com.

 

 

Pruebe también

Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Muestra de organizaciones productivas y editoriales independientes de la región tuvo lugar como parte del seminario internacional de PROCOAS.