Inicio / Academia / UPLA realizará seminarios para prevenir y proceder en accidentes por ahogamiento

UPLA realizará seminarios para prevenir y proceder en accidentes por ahogamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos en medios acuáticos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Chile con más de 6mil kilómetros de costa registra anualmente 344 muertes por ahogamiento en diferentes cuerpos de agua, de las cuales el 28% son niños menores de 10 años.

Por tal razón, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha junto a la Fundación Aguas Más Seguras realizarán el 23 y 24 de octubre dos seminarios orientados a prevenir ahogamientos en el medio acuático, así como a instruir la forma de proceder en dichas circunstancias.

Ambas actividades contarán con las relatorías del académico de la Universidad de A Coruña, Dr. José Palacios Aguilar, coordinador  del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo,  y de los integrantes de la Fundación Aguas Más Seguras, institución dirigida por Gonzalo Lazo Sepúlveda, dedicada a la prevención y seguridad acuática.

Prevención de ahogamiento en actividades  escolares
Dr. José Palacios Aguilar.

El 23 de octubre tendrá lugar en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la UPLA el “Seminario Prevención de Accidentes por Ahogamiento en Actividades Escolares”, dirigido a  profesores del sistema educacional y profesionales de la actividad física, del deporte y la salud.

En la oportunidad, Fundación Aguas Más Seguras se referirá a “La Prevención: Un factor que salva vidas”, mientras que el Dr. José Palacios Aguilar de la Universidad de A Coruña expondrá los temas “El profesor como factor de prevención” y “La prevención en actividades acuáticas educativas”.

Cómo actuar en accidentes por ahogamiento

El 24 de octubre, en tanto, se efectuará el seminario teórico-práctico “Procedimiento de actuación en accidentes por ahogamiento”, dirigido a estudiantes de carreras vinculadas con las ciencias de la actividad física y del deporte, así como con las ciencias de la salud.

La fase teórica se realizará en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, entre las 9:00 y 13:00 horas, ocasión en que la fundación abordará “La Prevención: Un factor que salva vidas”, y el académico de la Universidad de A Coruña expondrá “La importancia de la RCP ante ahogamientos” y “Juegos aplicados a la prevención del ahogamiento y al socorrismo”.  A contar de las 15:00 horas en la piscina del Polideportivo Renato Raggio se desarrollará la parte práctica “La eficacia en las técnicas de rescate: sencillez, tiempo y estudio”, con el académico español (llevar traje y gorra de baño, chalas).

Dr. Sergio Fernández Uribe.

“Es muy importante para nuestra facultad capacitar a los estudiantes y a los profesores del sistema escolar en estos temas, de manera de dar herramientas para que ellos puedan prevenir y, luego, si es que se produce una situación riesgosa que atente contra la vida de una persona, contar con herramientas sobre los procedimientos para actuar en esas situaciones”, sostuvo el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la UPLA, Sergio Fernández Uribe.

Fundación de Aguas Más Seguras, Luis Cortez Bosch.

“Teníamos un tiempo largo de querer incluir a la academia en este tema, porque la prevención radica en la educación. Educar salva vidas  y quién mejor que las universidades para que se interesen en este tema. Y en la Universidad de Playa Ancha hemos encontrado que hay una acción en este ámbito. Nuestra misión es apoyar, asesorar a la academia y a sus estudiantes en prevención”, afirmó el director ejecutivo de la Fundación de Aguas Más Seguras, Luis Cortez Bosch.

Inscripciones para ambos seminarios al correo del profesor Sergio Fernández: sfu@upla.cl

 

Programas

 

Pruebe también

Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Muestra de organizaciones productivas y editoriales independientes de la región tuvo lugar como parte del seminario internacional de PROCOAS.