Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes de Periodismo participan en conversatorio sobre metodologías decoloniales para investigar el patrimonio inmaterial

Estudiantes de Periodismo participan en conversatorio sobre metodologías decoloniales para investigar el patrimonio inmaterial

La investigación del patrimonio inmaterial es una de las experiencias científicas y comunicacionales que en su ejecución y desarrollo contribuye al diálogo intercultural y a la promoción del respeto hacia otros modos de vida.

Este rasgo ha sido central en el estudio que realiza el equipo interdisciplinario del Centro de Estudios de Gestión del Patrimonio (CEGP) de la Universidad de Valparaíso sobre la tradición oral del Kai Kai en Rapa Nui, investigación que fue presentada a los estudiantes de 4to año de Periodismo de la UPLA como actividad inaugural del segundo semestre académico de la asignatura Políticas de la Comunicación, conducida por la Dra. Javiera Carmona.

El Kai Kai es un antiguo juego de origen polinésico en el que se relatan en verso (pata’u ta’u) leyendas sobre lugares de Rapa Nui, fábulas, situaciones y personajes mientras se elaboran figuras (tipo ideogramas) con hilos que se entrelazan con los dedos.

Isabel Pakarati Tepano (1951) es un personaje fundamental de esta tradición al ser la cultora más reconocida del arte que aprendió de niña observando a su madre, y que desde hace varios años difunde en la isla para que el Kai Kai sea conservado por las futuras generaciones. Así, la mirada sobre el porvenir de la cultura Rapa Nui frente a las distintas presiones de la vida moderna occidental, global y mercantilizada es una preocupación constante de la comunidad que trabaja de manera sistemática por mantener vivos sus recuerdos, afectos, sensibilidades y saberes.

Es por ello que la investigación conducida por Tamara Campos, socióloga del CEGP se centró en relevar las memorias de los propios actores y actrices de la tradición como la misma Isabel Pakarati, lo que implicó desarrollar una mirada autoreflexiva por parte del equipo de investigación sobre la relación de poder que ha determinado la relación asimétrica entre la comunidad y la academia entendida como colaboradora de la institucionalidad occidental del Estado chileno, cuestionada en la actualidad en su prácticas colonizadoras por el propio pueblo Rapa Nui.

En el marco de la fuerza que han cobrado los movimientos de los pueblos originarios que han exigido revisar las prácticas científicas institucionalizadas, la investigación del Kai Kai ha resultado en un ejercicio de mutuo conocimiento que ha permitido desmontar los elementos controvertidos de los contextos en los que se desenvuelve la investigación sobre los pueblos originarios.

Manuel Hernández, director del CEGP, destacó el carácter interdisciplinario del equipo de investigación como una fortaleza para afrontar tanto el desafío de revisar el modo de construir conocimiento sobre el otro, así como la falta de diálogo entre distintos campos del conocimiento que comparten un mismo objeto de estudio tan complejo como es la cultura de los pueblos originarios en el escenario de presión sobre la conservación de la memoria y el patrimonio que proporciona la vida moderna y los fenómenos globales (económicos, políticos, ambientales y mediales).

En consideración a esta condición participa del equipo de investigación Bernardita Skinner, periodista, especialista en comunicación científica y académica de la Universidad de Playa Ancha, quien indagó en el universo colorido de la tradición oral Rapa Nui como un conocimiento que tiene valor en sí mismo, atendiendo a las singularidades y riquezas de su lenguaje, a lo que se suma el reconocimiento de la importancia de difundir el valor social para el resto de la sociedad de esta tradición Rapa Nui.

El estudio sobre el kai kai se ejecuta a partir de un convenio suscrito entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el CEGP-, y el equipo de investigación también está conformado por Chantal Naudon, arquitecta y Juan Orellana, sociólogo, investigador.

Con el documental sobre la adjudicación de la nominación Tesoro Humano Vivo para Isabel Pakarati y la salvaguardia del kai kai en 2017 se abrió un prolongado conversatorio entre los estudiantes de Periodismo y el equipo de investigación sobre las múltiples conexiones que emergen al indagar en el espesor cultural de una comunidad como la Rapa Nui en la que se ligan las visualidades del paisaje, de los cuerpos en los tatuajes con las oralidades de la música y la poética, todas vías profundas que conducen a la memoria de los ancestros.

Este conversatorio fue organizado por la Dra. Javiera Carmona en el marco de la agenda de cooperación científica y de difusión que desarrolla el Grupo de Investigación Interdisciplinario Avanzada (GIIA) “Patrimonio, Espacio Social y Desarrollo Territorial” del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha para fortalecer los vínculos al interior de redes académicas a nivel nacional e internacional.

Pruebe también

Aportes desde las universidades

Columna de opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en El Mercurio de Valparaíso, sábado 9 de noviembre de 2019.