“Expreso Chile”, una comedia que cuestiona la educación 2×1

Bajo la dirección de Franko Ruiz y con más de 18 años de trayectoria, el elenco que dirige y las obras puestas en escena se caracterizan por el uso de distintos lenguajes y formatos para contar sus historias.

Desde la danza teatro en “Mujeres quebradas” o utilizar una casa como escenario para dar mayor tensión a la historia de “Se vende, precio conversable” y el teatro infantil en su obra “Super Héroes al rescate” que estrenarán este año.

Para “Expreso Chile”, según cuenta el director, se aventuraron por primera vez en el humor para abordar desde la ironía “lo que ocurre con nuestra educación, una educación que creo no encuentra el camino más apropiado para la diversidad de realidades que hay en nuestro país”, expresa Ruiz.

Las historia se narra a través de siete personajes que deben rendir el examen final para obtener su anhelada licencia de cuarto medio, la cual para ellos les permitirá seguir avanzando en nuevos propósitos y mejores oportunidades.

Es por eso que el tiene una doble connotación, por un lado “expresar a Chile” de acuerdo a una realidad que revela ciertas falencias y ciertos vacíos sociales, que se ven reflejados en los conflictos de cada uno de los personajes y, por otro lado, se refiere a la rapidez de cómo se hacen las cosas, en este caso el 2×1 como puerta de entrada a nuevas y mejores oportunidades.

Para Franko Ruiz, un concepto importante que está presente en la obra es la resiliencia: “Ellos deciden saber más, deciden salir en busca de otras oportunidades. Este concepto tan importante debería ser mayormente abordado en los planes y programas de estudio,  estar más presente en el proceso educativo, pues el lado humano siempre recae en el profesor o profesora”. Además, el director lamenta lo que sucede hoy con nuestra educación pública: “El Gobierno quiere que haya mano de obra barata y dejar de lado asignaturas que desarrollan el pensamiento crítico. Hoy en día, se necesita de pensamiento crítico, (…) pues resiliencia también tiene una directa relación con la empatía, conceptos que se han perdido en una sociedad tan competitiva”, concluye.

Dramaturgia y dirección: Franko Ruiz / Elenco: Marcela Gamboa, Christian Riquelme Guerrero, Camila Oyarzo, Rómulo Oliva, Christopher Ortega, Gabriela Arancibia, Pía Gonzalez

Presentaciones: Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre en la Sala Upla.

Precios: $3.500 General / $2.000 Estudiantes y tercera edad.

Entrada general domingos $3.500 / 2×1 Comunidad UPLA.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.