Agenda
Inicio / Academia / Dr. Horst Nitschack se refirió a la relación cuerpo, metrópolis y migración presente en novelas brasileñas realistas

Dr. Horst Nitschack se refirió a la relación cuerpo, metrópolis y migración presente en novelas brasileñas realistas

En el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha el Dr. en Filosofía, Horst Nitschack, del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, dictó la charla “La educación sentimental de las grandes ciudades: desamparo, ‘malandragem’, delincuencia. (Anti)héroes de la literatura brasileña contemporánea”.

La actividad se desarrolló en el marco del ciclo de charlas “Literaturas y culturas del mundo portugués” de la Cátedra Fernando de Magallanes del Instituto Camoes de Cooperación y Lengua de Portugal, que imparte nuestra casa de estudios.

En la conferencia se abordaron destacadas novelas brasileñas realistas a la luz de conceptos, tales como ‘educación afectiva’, ‘afectividades’ y ‘corporalidad’.

Al hablar de afectividad ésta se aleja de cualquier acepción de cariño, más bien se trata de todo lo que afecta a nuestros cuerpos, es decir un sistema de percepción corporal. Dicha afectividad trataría de superar la relación cuerpo-mente, entendiendo al cuerpo como un órgano separado de ésta, el cual, en muchas ocasiones, se ve afectado aisladamente. Considerando lo anterior, la corporalidad es redescubrir el saber que tienen los cuerpos, pudiendo incorporar en ellos la relación mente-razón. Judith Butler desarrolla este vínculo en su obra Cuerpos que importan (1993).

Cuerpo y metrópoli

El Dr. Nitschack sostuvo que, como seres sociales vivimos nuestras experiencias en espacios urbanos. Alrededor del 80% de la población vive en espacios urbanos, en donde la burguesía ocupa un número muy inferior. En torno a aquello, se manifiesta una relación compleja entre las manifestaciones del cuerpo y el movimiento de la metrópoli. El cambio data del siglo XX, donde la urbanización contribuyó a la multiplicidad de nuevos sujetos.

Brasil, al igual que toda Latinoamérica, sufre en este periodo grandes migraciones internas desde el campo a la ciudad. Una de ellas fue la gran migración del noreste de Brasil hacia las grandes urbes, siendo ésta la primera educación afectiva, desde una afectividad arcaica, basada en las relaciones personales, hacia las relaciones de mercado. Esta última es fundamental para entender los cambios que sufren los sujetos frente a la relación compra-venta.

Una obra relevante que narra este proceso es A hora da estrela de la autora Clarice Lispector, publicada a fines del siglo XX. El libro relata la vida de Macabéa, procedente del noreste, en los barrios marginales de Río de Janeiro. La obra describe el modo en que surgen estos sujetos, cómo se mueven por la ciudad y la nueva división social que concentra los grupos marginales en las favelas de Río. Es decir, es un relato que evidencia la primera educación afectiva de los individuos migrantes en este periodo.

El malandro

El proceso de exclusión se consuma con la expulsión de gente hacia las favelas. Estos espacios se caracterizan por estar poco estructurados, con casi nula presencia del Estado y el orden. Cabe recordar que existen desde el siglo XIX sujetos que representan la sobrevivencia en la marginalidad. Se trata de sujetos típicos que son representados en la literatura moderna y contemporánea, tales como el “malandro”. Este personaje se aproxima a la imagen del pícaro. Nace del espacio urbano hostil, en donde la relación compra venta lo excluye de cualquier ámbito social.

El malandro o malandra, dijo Nitschack, se desenvuelve infringiendo la ley, la cual no rige en los lugares que habita. A medida que se conforman las ciudades del siglo XX este personaje muta en diversos sujetos, obteniendo así una multiplicidad de sujetos creados por relaciones de poder, la marginalidad y el narcotráfico. Los delincuentes de las favelas actúan en pandillas organizadas, las cuales sobreviven gracias a un centro de poder y violencia. Son personajes representados en la rabia y el deseo de venganza, los cuales se convierten de víctimas a victimarios.

Los Dres. Horst Nitschack y Daiana Nascimento.

En otras palabras, los nuevos personajes de la novela realista brasileña se ven representados en un ambiente agresivo creado por la desigualdad social y la marginalidad. Estas experiencias hostiles son compensadas con violencia, la cual rige toda orden y estructura, mientras que su educación sentimental y relaciones afectivas son limitadas y arcaicas, las cuales se resumen a relaciones de compra y venta del capitalismo.

Otras obras citadas por Nitschack fueron: Memorias de un sargento de milicias (1854) de Manuel Antonio de Almeida, Macunaíma (1928) de Mario de Andrade, Jubiabá (1935) de Jorge Amado, Ciudad de Dios (1997) de Palo Lins, Inferno (2000) de Patricia Melo.

Pruebe también

A 30 años del primer título de campeón nacional del fútbol universitario

El equipo de la Universidad de Playa Ancha en 1989 derrotó en definición a penales a la Universidad de Tarapacá por 3-1, coronándose como el mejor de Chile de la educación superior.