Inicio / Academia / UPLA lanza la primera escuela de Primavera 2019

UPLA lanza la primera escuela de Primavera 2019

Con el propósito de abrir las puertas de la Universidad a las distintas comunidades, tanto locales como regionales, para continuar fortaleciendo y crear nuevos vínculos con las personas y los territorios, se realizada durante octubre la Escuela de Primavera 2019 de la Universidad de Playa Ancha, titulada “Comunidad y Universidad: Construyendo diálogos contingentes”.

La actividad, que se desarrollará entre el 9 y 11 de octubre próximo, buscará avanzar sobre temáticas de particular interés para la sociedad en la actualidad, por lo que se abordarán ámbitos relacionados a  la crisis medioambiental, las desigualdades de género, los fenómenos migratorios, personas mayores y nuevas tecnologías, entre otras.

De esta forma, la Escuela contará con las charlas magistrales: “Lucha Medioambiental y Crisis Climática” de  Matías Asún, director de Greenpeace Chile, el miércoles 9 de octubre; “Procesos Digitales y Personas Mayores”, a cargo de la Dra. Carla Tamarasco,  académica de la Universidad de Valparaíso, el jueves 10; y la charla “Mujeres Inmigrantes en Chile, Racismo Cotidiano y Sufrimiento Social”, que será dictada por  María Emilia Tijoux, doctora en Sociología y académica de la Universidad de Chile, el viernes 11 de octubre.

Además, se integrarán de los paneles “Escasez hídrica en la Región de Valparaíso”, “Mujeres frente al extractivismo medioambiental”, “Panel didáctico de robótica educativa”  y “Conversatorio: Diversidades sexuales y desafíos de la sociedad actual”.  Junto con lo anterior, se contará con instancias de encuentro de personas mayores y distintos talleres abiertos a la comunidad.

El detalle y formulario de inscripción de los paneles, talleres y otras actividades será anunciado prontamente para la inscripción de todas y todos los interesados.

Juan Álvarez, Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, destacó la tradición que poseen  las escuelas de temporada en la UPLA y la importancia de abrir la Universidad a la comunidad, a fin de convocar a los habitantes de Playa Ancha y el gran Valparaíso, junto con la participación de organizaciones territoriales y  estudiantes y académicos/as de las distintas instituciones.

“Queremos que ésta sea una fiesta para la Universidad de Playa Ancha, una Universidad abierta a la comunidad, que va a desplegarse durante tres días en distintos espacios de la institución, para compartir junto con las comunidades y los y las estudiantes estas expresiones del saber, saber compartido, saber construido. Por lo tanto, lo que esperamos es que esta escuela de primavera sea el inicio de un ciclo permanente de escuelas de temporada de la UPLA”, puntualizó el director.

Pruebe también

Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Muestra de organizaciones productivas y editoriales independientes de la región tuvo lugar como parte del seminario internacional de PROCOAS.