Inicio / Academia / Profesional de División Andina enseña las claves de la innovación a futuros técnicos del Campus San Felipe

Profesional de División Andina enseña las claves de la innovación a futuros técnicos del Campus San Felipe

El ingeniero civil industrial, Alexis Zárate, director de Abastecimiento de la División Andina de Codelco, ofreció la charla “Innovar en Chile”, a los estudiantes del Instituto Tecnológico del Campus San Felipe de la UPLA.

La actividad académica, a la que asistieron alumnos de todas las carreras técnicas que se imparten en el Campus, responde a un convenio suscrito por la UPLA y la cuprífera.

El expositor, quien es uno de los profesionales que participa en el programa “Andina más Cerca”, mostró parte de la gestión tecnológica de la División y algunos de los proyectos de innovación de la empresa, como por ejemplo la utilización de un robot para la inspección de la canaleta de relaves, que permitió aumentar su seguridad operacional.

Asimismo, Zárate compartió con los estudiantes su experiencia como emprendedor, previo a su ingreso a Codelco, desarrollando diversos productos en el área minero-metalúrgica y bioquímica.

Carmen Gloria Godoy, directora del Instituto Tecnológico de la UPLA, valoró la exposición: “El gran mensaje que le tenemos que entregar a nuestros jóvenes, es lo difícil que resulta innovar y emprender, pero se puede. Nosotros estamos formando futuros técnicos y profesionales y entregamos herramientas, pero cuando alguien como el expositor de Codelco, lo dice, cobra más sentido y valor; lo importante es enseñar a pensar y después aplicar”.

Para Bianca Villalobos, estudiante de Administración en Recursos Humanos, “la exposición estuvo súper interesante y muy valiosa para nosotros”, mientras que Alexandra Astudillo, estudiante de Técnico en Minería, dijo que “es bueno saber que en Chile se puede hacer innovación y también lo difícil y esforzado que es tener un emprendimiento”.

Alexis Zárate, por su parte, explicó que el objetivo de la charla es: “Transmitir las vivencias que he tenido al hacer innovación, de mejorar procesos, inventando cosas para que alguien vea no solo la parte bonita, sino también cuáles son los pasos reales que deben hacer para innovar”.

Pruebe también

Académicos UPLA de carreras pedagógicas: abierta convocatoria a estadías de especialización corta en el extranjero

Unidad de Desarrollo Docente (UDD) en conjunto con la Dirección General de Relaciones Internacionales invitan a participar. Plazo vence el viernes 15 de noviembre de 2019.