Agenda
Inicio / Academia /  “Hace falta un cambio cultural para implementar la evaluación cualitativa”

 “Hace falta un cambio cultural para implementar la evaluación cualitativa”

Un análisis con enfoque crítico, con sus pro y contras, realizó la académica, Magíster en Evaluación y Doctora en Ciencias de la Educación, Marcela Lara Catalán, quien se refirió al proyecto de ley del senador Jaime Quintana que busca reemplazar los criterios cuantitativos, es decir las notas del 1 al 7, para evaluar el rendimiento de los estudiantes de primer a cuarto año de enseñanza básica.

Respecto del proyecto la especialista dijo este enfoque cualitativo resulta interesante porque ofrece una continuidad en el sistema evaluativo que los niños experimentan en el nivel preescolar.

También esta visión integradora de la evaluación, está más centrada en un enfoque formador ya que valora el aprendizaje por sí y no por un elemento distintivo como lo es una calificación. No obstante, un elemento negativo, está relacionado con que se debe generar, primeramente, un cambio cultural.

La mayoría de las universidades formadoras, continuó la Dra. Lara, no contemplan esta nueva forma de evaluar y  afecta a las escuelas donde los profesores vienen con una tradición centrada en la calificación y también puede tensionar el sistema educacional.

Las familias propician la idea de la calificación, explica, cuando no hay calificación pareciera que no hubiera aprendizaje, entonces toma importancia la función del aprendizaje y de querer aprender: “Los contextos en los cuales los niños se desarrollan, los contextos educativos  propician la competencia y no las condiciones  para aprender y  vincularse con nuevos saberes. La competencia con el otro representa un enfoque absolutamente conductista, porque en el fondo voy detrás de la nota y no del aprendizaje”.

Para Marcela Lara, la sugerencia es abordar esta temática con el establecimiento educacional, los profesores y las familias, pues el sistema propicia la autonomía en la evaluación que se aplica a los estudiantes: “Esto no es solamente de la institución escolar en sus cuatro paredes, sino que también hacer un acercamiento sobre  estas nuevas formas de visualizar la evaluación a las familias, que no esperen que todo es calificable, que no todo se traduce en una nota”.

Finalmente la Dra. Lara dijo que hay experiencias de aprendizaje y logros de objetivos y que no es una tarea compleja, ya que los instrumentos cualitativos bien llevados y analizados reportan mucha información.

Pruebe también

Rector Sanhueza apoya proyecto de ley contra uso de balines

Al participar en presentación de la iniciativa por parte de diputados, también anunció un recurso de protección debido a estudiantes de la UPLA heridos en manifestaciones.