Inicio / Academia / Personas con discapacidad aprenden computación en el Campus San Felipe

Personas con discapacidad aprenden computación en el Campus San Felipe

Un curso de alfabetización digital para personas con discapacidad, se inició en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa corresponde a un convenio entre la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de San Felipe y la UPLA a través de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, contando además con el apoyo de la Escuela Especial Sagrado Corazón.

El encargado de dar por inaugurado el curso y entregar la bienvenida a los alumnos fue el Vicerrector Patricio Ibáñez León, quien destacó que la iniciativa de inserta en las políticas de inclusión y de vinculación con el medio de la casa de estudios. “Estamos muy satisfechos por el inicio de este curso que tiene el sello social de nuestra universidad, estamos insertos en el Valle de Aconcagua y esta es una excelente oportunidad para contribuir y de manera especial a estas personas con discapacidad. Para estas personas será una herramienta para poder insertarse en el mundo laboral, pero además es una gran oportunidad para nuestras estudiantes que están actuando como monitoras”.

Las clases se desarrollan los días jueves en uno de los laboratorios de computación y cada uno de los 8 alumnos, cuenta con el apoyo de una estudiante del campus.

La encargada de la Oficina de la Discapacidad del municipio, Angélica Sepúlveda, agradeció a la UPLA por la acogida y valoró la alianza estratégica que entrega la oportunidad de capacitarse a personas que presentan diferentes tipos de discapacidad: “Este convenio con la Universidad de Playa Ancha, es una oportunidad de reducir las brechas digitales que existen entre la discapacidad y la informática. Estamos muy agradecidos de la oportunidad y la confianza para trabajar en conjunto. Estas personas tendrán doce sesiones que durarán hasta la primera semana de diciembre, los días jueves de 9.00 a 11.00 horas. Cada alumno va a contar con su monitora que va a estar atenta a las necesidades de cada uno de ellos. Esto les va a permitir insertarse de mejor manera en el mundo laboral y también disfrutar de sus tiempos de ocio”.

La directora de la Escuela Especial, Beatriz Gallardo, comentó que dos de sus estudiantes están participando del curso: “Me parece maravilloso que esta universidad, donde yo estudié, se abra a esta hermosa iniciativa de entregar oportunidades a personas con discapacidad”.

La estudiante Tamy Martínez, quien cursa el último año de Pedagogía en Educación Diferencial, es la coordinadora del curso: “Me siento muy feliz de que me hayan entregado esta responsabilidad, en un curso que tiene como objetivo entregar herramientas computacionales a personas con discapacidad, lo que les brindará más opciones de entrar al mundo laboral”, expresó la futura profesional.

Diego Bascuñán, de 31 años, quien sufre de discapacidad intelectual, es uno de los alumnos asistentes al curso. “Para mí es una oportunidad maravillosa, porque me permite adquirir más conocimientos con el computador, poder buscar información y utilizarlo para comunicarme”, puntualizó Diego.

Pruebe también

Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Muestra de organizaciones productivas y editoriales independientes de la región tuvo lugar como parte del seminario internacional de PROCOAS.