Inicio / Academia / Anarchivismo, a liberar el conocimiento

Anarchivismo, a liberar el conocimiento

Gran interés, tanto de estudiantes como de profesores, despertó el libro “Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo”, del académico Andrés Maximiliano Tello, durante su presentación en la Universidad de Playa Ancha.

El título de la obra hace referencia a un concepto creado por su autor, “un híbrido entre la anarquía, el desorden, y el archivo como artefacto”, según explicó la doctora Javiera Carmona Jiménez durante la presentación. Agregó que “a lo largo del libro se percibe una cierta visión terrorífica sobre la presencia del anarchivismo en nuestro mundo, pero a la vez se desliza la posibilidad de interpretarlo como una perspectiva liberadora”.

El propio autor, ya en la introducción, afirma que “el anarchivismo es la pesadilla de todo orden social que se pretenda vigente, en una época y en un lugar determinado”.

En términos muy generales, su argumento es que el archivo, el registro, se encarga de imponer orden en un determinado momento, por lo que aparece vinculado a las estructuras de poder. No extraña, entonces, que los archivos (por ejemplo, las bibliotecas) estén entre las primeras víctimas de las revoluciones. En ese marco, “el anarchivismo es el movimiento que justamente pone en jaque ese orden establecido sobre los registros”, según sostuvo Andrés Tello ante los estudiantes y académicos de la UPLA que asistieron al acto-conversatorio en la Sala Carlos Pantoja.

Esta idea tiene aplicaciones muy claras en la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías digitales han generado nuevas formas de archivar información y nuevas formas de control sobre la población. Es el caso de servicios supuestamente gratuitos, como Facebook o Google, que en realidad hacen negocio con los datos privados de los usuarios, que muchas veces no saben que están siendo usados de esa forma. El anarchivismo se expresaría en movimientos como Open Access y otros que tratan de liberar el conocimiento.

El propio libro de Tello es ejemplo de ambas tendencias, ya que –como archivo material- fue impreso por Ediciones La Cebra y se encuentra a la venta, pero su autor –en una maniobra anarchivista- también se preocupó de que sea posible descargarlo gratuitamente (aunque es necesario registrarse).

Andrés Maximiliano Tello es sociólogo y doctor en Filosofía, además de académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha. Ya había presentado el libro “Anarchivismo” en Buenos Aires y Santiago, pero decidió terminar el ciclo en esta casa de estudios (pronto lanzará un nuevo libro, iniciando otro ciclo). En este caso, la presentación fue idea de sus pares de la Facultad de Ciencias Sociales, “lo que obviamente me produce mucha alegría porque quiere decir que, como comunidad académica, tanto colegas como estudiantes, estamos interesados en leer el trabajo del otro, de la otra”, dijo el escritor.

De hecho, la ceremonia fue organizada por el equipo de la Revista F@ro, de la Facultad de Ciencias Sociales, que así puso en marcha una nueva política de “salir a la calle” y aumentar su relación con la ciudadanía. En palabras del coordinador del equipo, doctor Francisco Báez Urbina, “es importante para apoyar procesos democráticos que para nosotros son esenciales y que tienen que ver con la deliberación”.

 

 

Pruebe también

Exitosa feria continuó el diálogo academia-ciudadanía en la UPLA

Muestra de organizaciones productivas y editoriales independientes de la región tuvo lugar como parte del seminario internacional de PROCOAS.