Una positiva noticia entregó en el “Seminario Fitness y Cognición en la Infancia” la directora de la Red Internacional de Investigación Prefit Chile y académica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Johana Soto, al informar que desde hoy el país cuenta con un instrumento fiable para medir la condición física de nuestros preescolares.
Gracias a una batería de test físicos utilizada y validada por la Universidad de Granada en edades tempranas, Prefit Chile aplicó dichos instrumentos en niños y niñas de 4 a 6 años, de 19 escuelas municipales de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Coquimbo y Metropolitana, determinando la fiabilidad del instrumento para evaluar la condición física y marcadores de salud no invasivos en preescolares chilenos. Faltando comprobar lo mismo para medir el desarrollo neuropsicológico en dicho grupo de estudio.
“El gran aporte es que hoy en Chile contamos con una batería para evaluar la condición física en población preescolar, que es confiable, válida y que es replicable su resultado en el tiempo. Esto es muy significativo, porque ahora cada vez que midamos condición física sabremos qué y no hacer, con qué valores trabajar y compararlos a nivel internacional. La condición física es un factor protector independiente del estado nutricional, por lo tanto, esto abre una nueva ventana a que no solo nos enfoquemos en que los chicos bajen de peso, sino a que tengan mejor funcionalidad muscular. En ese sentido, a mayor funcionalidad muscular nosotros podemos de una u otra manera hacer que nuestros niños sean sanos”, explicó la Dra. Johana Soto en seminario organizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Granada.
Lo anterior formó parte de los resultados preliminares que la investigadora UPLA dio a conocer en el marco del proyecto Conicyt “Preschool Children: Fit, healthy and Smart: Prefit-Chile. Study linking phsysical fitness to non invasive health-related markers excutive function”.
Mediante la iniciativa se busca formar una red internacional cuyo propósito es investigar la interrelación entre condición física, marcadores de salud no invasivos (peso, talla, perímetro cintura, presión arterial) y el desarrollo neuropsicológico en preescolares. En este último aspecto, se analizará la función ejecutiva de los menores que permite decidir, planificar y se vincula con el rendimiento académico.
Mejor rendimiento escolar
Durante el seminario, el Dr. en Fisiología del Ejercicio y en Ciencias Médicas, Francisco Ortega, co-director del Grupo de Investigación PROFITH de la Universidad de Granada, sostuvo que en diversos estudios realizados se comprobó que, cuando se aumentan las horas de educación física mejora el aprendizaje, y que los niños con mejor condición física, presentan una diferencia estructural en el cerebro que favorecería el rendimiento académico.
En una última investigación de 4 meses, con niños de 8 y 11 años, comprobaron entre otros aspectos, que al realizar educación física “dentro del rendimiento académico lo que más se mejoró fueron la matemáticas y la resolución de problemas, que no fueron solo de matemáticas, sino también de escritura y lectura. En niños, con un cerebro en crecimiento en donde muchas de las funciones están en continuo cambio, hay ciertos estímulos que pueden ayudar a incentivar una mejora en algunos de los comportamientos”, precisó el Dr. Ortega.
Entrenar la mente
Orientación, equilibrio y lateralidad son elementos básicos de la psicomotricidad y prerrequisitos para el desarrollo cognitivo de un individuo, los que deben trabajarse desde la educación física, ya que repercuten en el aprendizaje de la lectoescritura. Así lo afirmó la Dra. Natalia Hidalgo, neuropsicóloga de la Universidad de Granada.
“Si no tienes una buena lateralidad –indicó la Dra. Hidalgo- es imposible que aprendas de una forma efectiva, tampoco si no tienes una orientación buena en el espacio, esto es básico. La lectoescritura es importante para el éxito escolar, porque todos los contenidos educativos están en libros de texto. La psicomotricidad fina, en tanto, es una parte del desarrollo cognitivo importante y básico para el funcionamiento ejecutivo. A partir del juego entrenas el cuerpo y trabajas lo necesario para entrenar la mente. Mi gran preocupación es que en los sistemas educativos en la mayor parte del mundo no tienen en cuenta el trabajo de la educación física”.
El seminario contó con las exposiciones de especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Ministerio el Deporte, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, instituciones que conforman la Red Prefit Chile.