Agenda
Inicio / Academia / CRUV dio la bienvenida a dos mil estudiantes extranjeros

CRUV dio la bienvenida a dos mil estudiantes extranjeros

Con la presentación del conjunto folclórico “Puerto Claro”, de la Facultad de Arte de nuestra Casa de Estudios, las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), dieron la bienvenida a los dos mil  estudiantes extranjeros de 25 países que este año realizan estudios en alguna de los establecimientos universitarios que conforman esta instancia académica.

La cita se inició con el saludo del presidente del CRUV, Claudio Elórtegui Raffo, rector de la PUCV, quien destacó la satisfacción y orgullo de recibir a los estudiantes extranjeros, cuya visita -dijo- contribuye a las buenas relaciones internacionales y humanas, lo que promueve la cooperación y la paz que tanto necesitamos.

“Hoy celebramos el Día del Estudiante Extranjero. Por ello, esta reunión es para conocer y congratularnos, porque nuestras universidades  reciben con mucha satisfacción a los dos mil estudiantes que, en promedio, llegan a nuestras Casas de Estudio. Con esta cifra, nuestra región se constituye en la que recibe más estudiantes, después de la Región Metropolitana”, afirmó Elórtegui.

En la ocasión también estuvo presente la gobernadora provincial,  María de los Ángeles de la Paz Riveros, quien se refirió a las medidas de prevención  acordadas con los cuerpos policiales, a fin de prevenir delitos que puedan afectar a los estudiantes.

“La idea es que, desde la gobernación provincial, podamos planificar charlas de prevención y hacer una coordinación más fina respecto a los consulados, especialmente, cuando se producen denuncias. El llamado que hacemos es que Valparaíso, desde el punto de vista académico, cuenta con universidades que son seguras. Además,  la gobernación provincial trabaja para promover  seguridad no solo de los estudiantes extranjeros, sino también para todos los habitantes de la provincia”, sostuvo la gobernadora, quien agregó que las coordinaciones se realiza tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones, cuyas autoridades también estuvieron presentes.

UPLA

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, subrayó la calidad de institución estatal y pública de esta Casa de Estudios, que acoge  a las personas que realicen movilidad estudiantil. Agregó que, en este contexto, la visita de estudiantes extranjeros pone en alerta a todos los servicios universitarios para responder adecuadamente a la realidad de cada uno de ellos.

“Hoy día, el intercambio estudiantil es parte de su proceso formativo necesario, porque permite que las personas conozcan otras realidades, culturas y otras identidades. La idea es que las y los alumnos que llegan a nuestra universidad se sientan acompañados. Deseamos que ésta sea una muy buena experiencia para ellos”, puntualizó  el rector.

Nuestra Casa de Estudios recibió, en esta ocasión, a seis jóvenes, cinco de los cuales provienen del Instituto Político de Rennes, Francia y uno de Estados Unidos, cuya estada se realiza en el marco del programa Middlebury College.

La cita contó con la presentación del grupo folclórico que dirige el profesor Carlos Núñez, de la Facultad de Artes de nuestra universidad. El esquinazo, alegre y festivo, fue atentamente seguido por los asistentes, el cual concluyó con tres pies de cuecas.

Opiniones

Bérénice Richard, estudiante de Historia y Sociología: “Estudio Ciencias Políticas en Francia, y me vine a Valparaíso, porque me encanta la ciudad. Me pareció muy linda, con muchos colores, con muchas formas de expresiones, y como me gusta el arte en general, elegí esta ciudad. También opté por la Universidad de Playa Ancha, porque me parece muy buena. Estoy muy entusiasmada”.

Jacob Grunebaun, estudiante de Literatura: “Elegí la Universidad de Playa Ancha, porque es pública. Estoy muy contento de estar aquí, porque estoy al lado del mar. También preferí Valparaíso, porque no es una ciudad tan grande como otras.

 

 

Pruebe también

Rector Sanhueza apoya proyecto de ley contra uso de balines

Al participar en presentación de la iniciativa por parte de diputados, también anunció un recurso de protección debido a estudiantes de la UPLA heridos en manifestaciones.