Inicio / Academia / Convocatoria Tutores Par II Semestre 2019 PACE-UPLA

Convocatoria Tutores Par II Semestre 2019 PACE-UPLA

 

La Unidad de Acceso, Inclusión y Permanencia Universitaria (UAIP), en el contexto de la implementación de dispositivos de apoyo al estudiante, desarrollan dos sistemas de acompañamiento académico “Tutoría par” y “Facilitadores del aprendizaje”, los cuales tienen como objetivo apoyar el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo, nivelación y progreso académico de los estudiantes de primer año. Para esta convocatoria, convocamos a estudiantes que quieran ser Tutores Par.

Por un lado la Tutoría de Par tiene como propósito acompañar el proceso formativo de estudiantes universitarios Admisión 2019, por medio de acciones pedagógicas en grupos reducidos,  apoyando semanalmente hasta 6 estudiantes de la carrera asignada (ver listado de carreras que requieren tutoría). Por su parte, los Facilitadores de Aprendizaje brindan apoyo académico a los estudiantes noveles para fortalecer habilidades en el área de Lenguaje, Matemática y Ciencias, mediante sesiones semanales de dos periodos durante todo el semestre.

Requisitos deseable para ser Tutor(a) par o Facilitador(a) de aprendizaje:

  • Ser estudiante regular de la carrera ad-hoc a la Tutoría.
  • Poseer un promedio general igual o superior a cinco.
  • Presentar motivación por apoyar a estudiantes en su desempeño en la Universidad.
  • Presentar carta de recomendación de Académico de la Universidad de su carrera.
  • Haber aprobado el curso de facilitación de aprendizajes inclusivos u otros cursos de apoyo al aprendizaje en diversidad.

 Características Personales deseables:

  • Habilidades para liderar equipos de trabajo, habilidades para el trabajo colaborativo, alta autonomía, experiencia comprobable en trabajo con personas o en actividades estudiantiles, interés y motivación para trabajar su potencial de desarrollo de las siguientes capacidades: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, espíritu de servicio, capacidad de superación, confiabilidad, entre otras.

Funciones a desempeñar del tutor(a) par:

  • Participar de las actividades de acompañamiento del Programa PACE UPLA-UAIP durante el segundo semestre 2019 tales como reuniones mensuales y encuentros de asesoría para el seguimiento de los estudiantes.
  • Realizar 13 sesiones de tutoría durante el semestre, que apoyen el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones tutoriales para estudiantes a su cargo.
  • La Tutoría comprende:
    • Tutoría de Par con Estudiantes (2 horas cronológicas a la semana).
    • Planificación de sesión (1 hora cronológica a la semana).
    • Monitoreo, registro y reporte de información del proceso y resultados de las acciones de acompañamiento de cada estudiante (1 hora cronológica a la semana).
    • Participación de jornadas mensuales formativas y de retroalimentación del trabajo desempeñado (4 al semestre).

 Tipo de contrato Tutor(a) par con dos modalidades:

  1. Contrato Tutor(a) par/Facilitador(a) entrega 2 créditos sello, según el cumplimiento de las horas que corresponda.
  2. Contrato a honorarios para tutor(a) par con una remuneración de un total bruto de $150.000 semestral.

*Las modalidades de contratación son excluyentes.

Postulaciones:

Para el proceso de postulación, deben enviar su CV en formato a descargar, presentar una carta de motivación para ser tutor y una carta de recomendación de un académico de su carrera.

Las postulaciones y antecedentes de Tutor(a) Par serán recibidos vía online dirigido a montserrat.rodriguez@upla.cl con copia a margarita.badilla@upla.cl. Los preseleccionados serán convocados a una entrevista con el fin de conocer sus intereses en este campo y competencias en relación a los procesos de mejoramiento del aprendizaje. La segunda convocatoria se inicia el 4 de septiembre hasta el 24 de septiembre de 2019.

 CARRERAS QUE REQUIEREN TUTORIAS DE APRENDIZAJE

Campus Valparaíso:

  1. PSICOLOGÍA
  2. DISEÑO
  3. PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS
  4. EDUCACIÓN PARVULARIA
  5. PEDAGOGÍA EN INGLÉS
  6. PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
  7. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
  8. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

Campus San Felipe:

  1. PEDAGOGÍA EN CASTELLANO
  2. PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
  3. PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL

Pruebe también

Con significativo acto UPLA conmemoró los 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos

Rector Patricio Sanhueza reiteró el compromiso de la universidad con la formación permanente y transversal. Acto se realizó frente al memorial de los detenidos desaparecidos, ubicado en el patio de Casa Central.