Reactivarán Consorcio de Universidades del Valle de Aconcagua

En el Campus San Felipe de la UPLA se reunieron representantes de las tres universidades de San Felipe y Los Andes, con el fin de reactivar el Consorcio de Universidades del Valle de Aconcagua.

A la cita acudieron el Vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez, la directora de la sede de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Narea y el director de la Universidad de Aconcagua, Javier Cerda.

El Vicerrector Ibáñez puntualizó que “el objetivo de esta iniciativa es desarrollar un trabajo conjunto, no solo en el ámbito de la academia, sino también en la cultura, el deporte y la investigación entre otras materias”. Añadió que “nuestro trabajo debe estar al servicio del Valle de Aconcagua y queremos hacer un aporte no de forma individual de cada universidad sino en conjunto para contribuir al desarrollo de la zona”.

La directora de la Universidad de Valparaíso, María Soledad Narea, se mostró entusiasta de la alianza estratégica que pueden lograr las tres casas de estudios: “Nuestra intención es crear en conjunto una estructura que nos permita contribuir al desarrollo de la comunidad, tanto de San Felipe como de Los Andes. Debemos desarrollar actividades beneficiosas también para nuestros estudiantes, pero especialmente para la comunidad”.

El director de la Universidad de Aconcagua, Javier Cerda, dijo que la intención es reactivar una estructura que funcionó hace algún tiempo en el Valle del Aconcagua: “Hace algunos años se estableció un convenio entre las tres universidades con el fin de desarrollar actividades conjuntas y luego con el paso del tiempo quedó un tanto de lado. Ahora estamos tratando de reactivar esta iniciativa, porque a pesar de cada universidad tiene sus actividades propias, creemos que podemos desarrollar una acción colaborativa”.

El Vicerrector Ibáñez señaló que una de las próximas tareas será establecer contactos con instituciones relevantes de la zona, entre ellas la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso.

Posterior a la reunión se desarrolló en la multicancha del Campus una jornada de futsal mixto, a la que se invitó a participar además al Instituto Profesional AIEP, sede San Felipe.

Pruebe también

Tras la ruta de comunidades de plantas chilenas no descritas en la literatura

Desde el Herbario VALPL de la UPLA, académico coinvestiga la forma en que agrupaciones de plantas se relacionan con su entorno, en un punto del territorio donde convergen dos zonas de alta concentración de especies endémicas.