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Recrean planta de tratamiento de aguas residuales para taller con futuros ingenieros UPLA

Interesante, enriquecedor, motivador y entretenido, fueron algunos de los conceptos utilizados por los y las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha para describir el taller práctico internacional “Formación de Capital Humano en el ámbito de aguas residuales: algunas metodologías analíticas y prácticas”, impartido por la Dra. Anuska Mosquera Corral, académica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España.

Fueron 12 jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental más un encargado del laboratorio de microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, los que participaron en el taller que recreó dos plantas de tratamiento de aguas residuales a escala de laboratorio.

Su objetivo fue que conocieran cómo funcionan estas estructuras y desarrollar ejercicios prácticos relacionados con poner en marcha lodos activados y caracterizar los lodos a través de respirometría y el agua residual diferenciando sus componentes físicos y químicos.

La estudiante María Skeet Daroch agradeció la posibilidad de cursar el taller. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque no tenemos todos los días una persona que es experta en esta área y sobre todo que podamos tener los recursos e instrumentos para llevar a la práctica lo que vemos en otras asignaturas, eso no se da siempre. Muy gratificante y ojalá que se sigan dando estas instancias”, planteó.

En tanto para el funcionario Elías Arredondo Iturrieta fue muy provechoso, ya que le permitió aclarar algunas dudas. “Con el tiempo, uno llega a resultados de forma mecánica, pero aquí ví de donde provienen y cómo uno llega a obtener esa fórmula. Fue un taller muy claro, corto, conciso y práctico”, declaró.

Ganas de aprender

Para la Dra. Anuska Mosquera, quien se encuentra realizando una pasantía de tres meses en la Facultad de Ingeniería en el marco del proyecto MEC Conicyt Nº 80180081 “Fortalecimiento en la Investigación y Formación de Capital Humano Avanzado en Universidades Chilenas, en el uso de aguas residuales como una nueva fuente de recursos no convencionales aplicando procesos físicos, químicos y biológicos (Biotecnología)”, los objetivos planificados se cumplieron plenamente.

“He tenido la posibilidad de estar con alumnos muy interesados en la temática, son chicos que tienen ganas de aprender, de mejorar, curiosos y muy participativos en las actividades experimentales definidas. Creo que les permitió adquirir conocimientos nuevos, pese a ser complejos por lo específico de la temática”, destacó la especialista que ha realizado este taller en varias carreras de la USC en España.

En esa línea, valoró la curiosidad y las ganas de aprender de los jóvenes. “No siempre te encuentras con gente que tenga ganas de aprender y eso lo destaco”.

La Dra. Marisol Belmonte Soto, investigadora responsable del proyecto MEC Conicyt y coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, resaltó tres aspectos: “Primero, tener la posibilidad de llevar a la práctica lo tratado en el aula sobre el recurso hídrico, en este caso de aguas residuales; luego generar una instancia para que estudiantes y funcionarios interesados en la temática pudieran participar y finalmente, que una profesora que conoce del tema, en gran envergadura, que ha trabajado, que ha sacado patentes, que tiene cientos de publicaciones y que ha trabajado con empresas de España pueda hacer este trabajo de laboratorio, como lo fue la Dra. Mosquera”.

El 11 de septiembre se realizará la presentación oral de los resultados prácticos obtenidos en el taller, con lo que se culminará el proceso de enseñanza de algunas metodologías analíticas y prácticas relacionadas con aguas residuales.

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