Nutrición y Dietética cerró con seminario mes de la Lactancia Materna

Con un seminario orientado principalmente a los y las nutricionistas y estudiantes de la carrera, la Facultad de Ciencias de la Salud, cerró el mes de celebración de la Lactancia materna.

Así lo dio a conocer Patricio Hernández Acevedo, nutricionista y docente de la mencionada unidad académica, quien precisó que la actividad se programó en conjunto con la Corporación Municipal de Valparaíso, ocasión en la que se compartió lo que realizan Centros de Salud Familiar para promover la lactancia materna, así como también la estrategia que implementó la Corporación Municipal.

En su saludo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mirta Crovetto Mattassi, destacó el interés de la universidad por sumarse a la campaña de promoción de la lactancia materna, porque uno de sus desafíos es responder a las necesidades del territorio.

“Este encuentro no solo aborda las distintas áreas de la lactancia materna, sino también cómo la mujer joven está cada vez más demandada y de qué forma (como comunidad) nos hacemos cargo del problema  para mejor el entorno que rodea a la madre que amamanta”, dijo la decana, quien además, valoró el trabajo que realizan con la Corporación Municipal de Valparaíso, tanto en éste como en otros temas.

Alejandro Escobar

En este contexto, Alejandro Escobar Lobos, director del área de Salud de la mencionada instancia pública, se refirió a la Estrategia de Lactancia Materna que se inició el año pasado, la cual espera concluir en una Ordenanza Municipal para Valparaíso.

“Quiero destacar que esta estrategia no solo es relevante por su aspecto preventivo, sino también por su labor promocional, pues va más allá. Por ejemplo, elaboramos una ruta de lactancia materna incorporando locatarios, instalamos comités de lactancia materna dentro  de los Cesfam, trabajamos con los grupos de apoyo de lactancia materna, por lo tanto, colocamos nuestro esfuerzo para  contribuir a producir salud con esta estrategia”, dijo Escobar.

Exposiciones

Tras el saludo de ambas autoridadades, se inició la ronda de exposiciones, que contó con la presentación de Claudia Novoa Curihuento, nutricionista, coordinadora de lactancia materna y Programas Alimentarios; Viviana  Díaz Fredes, nutricionista UPLA; y Nikol Morant  Canales, nutriconista UDLA y UST; luego de lo cual se realizó una mesa de trabajo.

Cerró el seminario la académica Doris Álvarez Silva, coordinadora docente de la carrera de Nutrición y Dietética, quien agradeció la presencia y participación de los expositores y del trabajo conjunto con la Corporación Municipal de Valparaíso.

 

 

 

 

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.