En octubre próximo la carrera de Educación Básica celebrará los 50 años de formación de su primera promoción, producto del traspaso que se hace de las Escuelas Normalistas de la Universidad de Chile. La Dra. Marta Castañeda Meneses, Directora Departamento de Pedagogía en Educación Básica y Coordinadora del Programa de Magíster en Administración Educacional, da cuenta sobre el estado actual de la carrera a la luz de este aniversario y cómo sus más de 250 estudiantes, tanto en jornada diurna como vespertina, enfrentan la tarea de ser los formadores de los niños de Chile.
¿Cómo se visualiza al profesor de Educación Básica hoy?
La formación de profesores de Educación Básica está en un momento de decisión, que se hace complejo, porque hoy tenemos dos fórmulas para entender al profesor de esta especialidad.
La universidad ha optado por la más tradicional, por así decirlo, aunque no creo que sea el término adecuado, donde el profesor responde a un perfil y se le forma para trabajar en las distintas áreas: arte, educación física, música y no solamente en las 4 asignaturas fundamentales. Hay universidades que están optando por una formación disciplinar en que priorizan unos aspectos y desconocen otros. Como facultad uno de los elementos más importantes es desarrollar su formación como profesional y esto que pareciera ser una frase repetida nuestra, no es tan así. Por tanto, existen dos miradas desde la formación: una que lo ve como profesional y otra que lo ve como técnico. La mirada técnica tiene que ver con el saber hacer, en cambio la mirada profesional esta relacionada con que tenemos un profesor que sabe tomar decisiones respecto de los procesos, de los espacios en que sabe que se está moviendo y, en ese proceso, uno de los elementos que nos parece muy importante tiene que ver con la formación ciudadana.
¿En qué consisten estos procesos de formación ciudadana?
Cuando hablo de formación ciudadana no me refiero a la educación cívica, sino cómo los conocimientos me ayudan a ser parte de la sociedad, es decir, un profesor constructor de sociedad, un profesor que es crítico. Nuestros profesores trabajarán con niños de 6 a 12 años aproximadamente y tienen una misión fundamental porque ellos no pueden imponer ideas, sino que ayudarlos a que formen sus propias visiones. Y esto, por ejemplo, también va de la mano con los espacios y las oportunidades que le damos a los estudiantes para empoderarse de su rol de líderes y es un poco a lo que apunta la carrera hoy.
Tuvimos un proceso de elección de Centro de Estudiantes con un alto quórum, donde participó de la votación aproximadamente el 50% de los estudiantes, quienes ratificaron a lista que se presentó, la que está conformada por seis estudiantes. Así, desde la carrera y de esta dirección, hemos ayudado a posicionar a estos estudiantes. Se hicieron dos actividades formales: entrevista con Gregorio Silva, Director General de Desarrollo Estudiantil y también con el Decano de la Facultad, Dr. Luis Alberto Díaz. El objetivo fue presentarse formalmente ante estas autoridades y destacar la línea de formación ciudadana que tiene este Centro de Estudiantes en su preocupación ecológica.
Otro tema que toma importancia es levantar los estatutos de la carrera, es uno de los temas que se conversó con Gregorio Silva porque evidentemente ahí se necesita orientación y es tema importante de resolver y de apoyar. Tienen un entusiasmo muy importante y tendrán un rol en el programa que vamos a presentar para los 50 años de la carrera, por lo tanto, existe un espacio para que puedan manifestar sus inquietudes y nos interesa mucho favorecer el diálogo, entendiendo que los estudiantes de la carrera son muy diversos.
De acuerdo a lo que Ud. nos explica, ¿cómo se manifiesta esa diversidad?
Hoy día tenemos un estudiante que es muy distinto al que teníamos años atrás y esta diferencia no es para asustarnos, sino que para valorarla. Reconozco a este estudiante que es crítico y, desde mi rol, la lectura crítica y fundamentada no me parece un problema.
Tenemos que aprender que en esta sociedad todas las personas tienen derecho a tener opiniones distintas y también creo en la posibilidad de diálogo con los estudiantes, pero no creo en la imposición de posturas, ya que la concepción de educación no está referida solo a lo que pasa en una sala de clases.
Respecto de los desafíos de la carrera para los próximos años, ¿cuáles son los más importantes?
Tenemos dos desafíos, uno en el corto y otro quizá en el mediano plazo. Hay una necesidad muy clara de dar a conocer a la comunidad nuestra carrera de Educación Básica. Aquí debo reconocer la enorme colaboración de parte de los docentes de la carrera; también, el respaldo de las comisiones con las que estamos trabajando y haciendo una revisión de perfil porque, aunque no estamos en proceso de acreditación, creo en la autoevaluación permanente. Queremos realzar el área de la investigación.
Tenemos varios profesores que han terminado sus tesis doctorales con investigación sobre la carrera lo que resulta muy importante a la hora de fortalecer la imagen. Hay académicos que han aportado con datos sobre temas emocionales, seguimiento, etc.
Otro aspecto que ha costado un poco más, pero lo seguimos trabajando, es levantar un catastro de nuestros egresados y hoy día los medios digitales ayudan para eso. Estamos recibiendo constantemente solicitudes de establecimientos para práctica y reemplazos, entonces, queremos presentar una propuesta de bolsa de trabajo para que podamos dar cabida a todas las peticiones que recibimos y poder contactarlos directamente con los estudiantes y egresados.
A mediano y largo plazo vamos a enfrentar el proceso de acreditación, que se transforma en un desafío desde los nuevos criterios que estableció la Comisión Nacional de Acreditación.
Finalmente, queremos aumentar la oferta de mención, hoy se ofrecen dos. Espero que de aquí a 2 ó 3 años más podamos tener a lo menos 4 menciones, lo cual está obviamente supeditado a los procesos de acreditación.