Exitosa colaboración entre Facultad de Ciencias Sociales y el INDH

En una sencilla pero significativa ceremonia, realizada en la Sala Carlos Pantoja de la universidad, recibieron su certificación los participantes en la primera versión del taller “Introducción a la Educación en Derechos Humanos”.

Se trató de un curso organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) – Región de Valparaíso y el Observatorio de Participación Social y Territorio, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA. Fue también la primera experiencia del INDH Valparaíso en el desarrollo de un curso sistemático sobre educación de derechos humanos.

Entre junio y julio, participó en el taller una veintena de interesados en el tema, con gran diversidad de ocupaciones y edades, como destacó el decano Felip Gascón i Martin.

Tras hacer un positivo análisis de esta experiencia, adelantó el decano de Ciencias Sociales que se analiza la posibilidad de ampliar esta colaboración a otras acciones en los campos de postgrado, la vinculación con el medio o la capacitación. Incluso se podrían generar acciones de continuidad con la red que posee esta primera generación del taller, que acaba de recibir sus certificaciones.

El jefe de la sede regional del INDH, Fernando Martínez Mercado, se manifestó abierto a esta posibilidad, en vista del éxito que tuvo el taller.

Fundamentó su evaluación positiva en tres aspectos: la satisfactoria conclusión del curso, según lo planificado; la asistencia constante de los alumnos y su alta participación.

Destacó Martínez que “la gente estaba muy entusiasmada por opinar, por discutir, por intercambiar ideas; y ese es uno de los objetivos que tenemos nosotros cuando planteamos este tipo de actividades académicas: poder crear conocimiento a partir del intercambio de ideas”.

 

 

Pruebe también

Pedagogía en Matemática realiza proceso participativo de autoevaluación con miras a la acreditación

Con el objetivo de reflexionar sobre la calidad y desempeño de la carrera, en virtud del proceso de acreditación en curso, el profesorado y docentes en formación se reunieron para efectuar un análisis, según el cumplimiento de sus propósitos y referentes internos y externos de calidad.