En UPLA se presentó libro “Género y Universidad, una pregunta abierta”

¿Cómo las universidades, a través de la formación, participan de la producción de subjetividades generizadas? ¿Cuáles son las expresiones y los mecanismos por los que opera la violencia de género en las relaciones cotidianas en nuestras universidades? ¿Qué y cómo transformar nuestras universidades para una educación no-sexista?

Estas y otras interrogantes invitaron a reflexionar sobre la relación de las instituciones de educación superior y la violencia de género,  las muchas formas de discriminación, la cultura machista y la educación no- sexista, durante la presentación del libro “Género y Universidad, una pregunta abierta” de la  Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), efectuada en la Universidad de Playa Ancha.

El texto presentado por la coordinadora de Edición, Gloria Cáceres Julio, reúne ocho artículos de investigación de 18 académicas de las universidades del CRUV, voces que exponen la tensión entre universidad, mujer y democracia en los espacios educativos de la región de Valparaíso, en un contexto de revolución feminista ocurrido en todo el país en 2018.

Desde la Universidad de Playa Ancha las académicas de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Marcela Prado Traverso y Macarena Trujillo  Cristoffanini, contribuyeron con los artículos “Feminismos y género en las universidades chilenas. Breve nota testimonial” y “Violencia contra las mujeres: hechos, marcos de análisis y propuesta de acción en contextos universitarios”, respectivamente.

Aportes desde el CIEG UPLA

El artículo de la Dra. Marcela Prado Traverso, quien además dirige la Comisión Interdisciplinaria de Estudios de Género, CIEG UPLA, abre los relatos interdisciplinarios del libro.

Según Cáceres, “presenta una reflexión que traza en dimensión histórica la relación entre feminismo y la institucionalización de espacios de investigación y formación de género en las universidades chilenas. En este sentido, recupera una trayectoria a la vez que esboza la incerteza de su proyección”.

En tanto, el artículo de la Dra. Macarena Trujillo Cristoffanini, integrante del CIEG UPLA, “desarrolla los elementos teóricos que permiten analizar una lectura acerca de la violencia de género, pudiendo comprender que, si bien los protocolos y reglamentos son un elemento importante, no son suficientes para erradicarla, avizorando caminos para la transformación; al tiempo que advierte, de las sutiles y nuevas formas en que esta violencia comienza a operar al interior de las universidades”, precisó la coordinadora de Edición de la obra.

Durante la presentación del documento, la responsable de la recientemente creada Dirección de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA, Ana Timm Hidalgo, hizo un llamado a los académicos y docentes a incorporar los contenidos del libro en el trabajo diario de la universidad. “Estamos ante un texto muy valioso, construido en el mismo tiempo en que se dio el movimiento feminista y cuyas reflexiones, marcos teóricos y experiencias brindan luces para caminar hacia espacios de transformación en las universidades”.

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