Inicio / Inclusión / Red de universidades estatales por la inclusión se reunió en La Serena

Red de universidades estatales por la inclusión se reunió en La Serena

Con la activa participación de representantes de 13 instituciones del país, incluyendo a la Universidad de Playa Ancha, se dio inicio al encuentro de la Red de Inclusión de las Universidades Estatales de Chile, con un objetivo claro: aunar los criterios para trabajar en el tema a nivel nacional y mostrar el trabajo que lleva a cabo la Universidad de La Serena mediante el proyecto ULS1799 “Apoyo Integral a estudiantes de la ULS en el marco de la inclusión y la accesibilidad universal”.

La Vicerrectora Académica, doctora Alejandra Torrejón, en representación del rector de la ULS, aseguró que “estas instancias de colaboración respaldan el sentido de responsabilidad que tienen las universidades del Estado, y conscientes de esto, nuestra máxima es seguir la democratización del conocimiento para todos y todas. Esa democratización resume de la mejor forma nuestros objetivos; sin embargo, el cómo hacerlo es lo complejo y para ello existen instancias como éstas, que vienen a reafirmar el trabajo que ya estamos haciendo, compartir experiencias y con ellos construir mejores pautas universitarias”.

Además de las 13 instituciones que participaron en las mesas técnicas de trabajo, estuvo presente el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, quien realizó una presentación sobre los avances, desafíos y garantías que el Estado entrega a las personas en situación de discapacidad y a la accesibilidad en diferentes carreras universitarias. “Queremos terminar con el asistencialismo, porque este dificulta procesos que son importantes para el avance y lo que significa la real inclusión”, mencionó.

En el desarrollo de la actividad, la mesa técnica trabajó en los apoyos y adecuaciones que deben realizarse al interior de la institución de educación superior, en el ámbito de docencia específicamente. “La Red se reúne tres veces en el año, y en la oportunidad que lo hicimos en la Universidad de Chile, elaboramos la vía de ingreso especial, una propuesta que se entregará al Ministerio de Educación y que en esta mesa será sancionada para pasar a otros temas”, señaló la coordinadora del proyecto de inclusión de la Universidad de La Serena, doctora Georgina García.

En representación de la UPLA asistió la encargada de la Unidad de Inclusión, María José Maturana.

 

Fuente: Comunicaciones – Consorcio de Universidades del Estado.

 

Pruebe también

Facultad de Educación UA realizó conferencia-taller sobre didáctica de la lengua y literatura científica

Revista de la Universidad de Antofagasta informó sobre actividad desarrollada por el decano Luis Alberto Díaz en esa casa de estudios.