Inicio / Destacado / UPLA TV se adjudica nuevos proyectos inclusivos

UPLA TV se adjudica nuevos proyectos inclusivos

Alquimistas: Niños y niñas transforman el mundo” y “Casa TEA” son los nombres de los nuevos proyectos que se adjudicó recientemente el Canal Universitario de Televisión Pública, UPLA TV. Se trata, en ambos casos, de experiencias televisivas que ponen el foco en la inclusividad, los derechos de las personas y sus saberes, ofreciendo nuevas alternativas al relato audiovisual que prima en la TV chilena.

“Ambos proyectos se hermanan en una suerte de especialización que progresivamente nos ha llevado a posicionarnos como un medio que hace de la inclusividad una experiencia creativa cotidiana. Nuestra producción, por ende, es capaz de ofrecer nuevas perspectivas, lecturas críticas y representaciones de aquellos sujetos postergados históricamente, y que empiezan a aparecer en historias de dignidad que proponemos desde la TV universitaria pública”, explicó el director de UPLA TV, Boris González López.

Los proyectos adjudicados, que suman entre ambos cerca de veinte millones de pesos de inversión, se enmarcan en convocatorias realizadas por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi, y el Fondo de Medios de la Secretaria General de Gobierno. “La inversión nos ha permitido ampliar la línea temática que trabajamos y los recursos materiales y humanos de los que disponemos. La inclusión, más allá de las políticas públicas y del concepto mismo, siempre en debate, es un desafío cultural mayor, especialmente en países como el nuestro, construido sobre parámetros de discriminación que han marcado nuestra vida moderna y nuestro existir y modos de relacionarnos”, señaló Boris González.

Alquimistas

Esta nueva serie de TV es la continuación de “Saberes Inclusivos” y “Creadoras”. Esta vez, la idea audiovisual estará centrada en destacar y difundir el potencial  biográfico, transformador, hacedor y creativo de niños y niñas en situación de discapacidad. “Quisimos, esta vez, crear una serie de TV centrada en los niños y niñas y sus saberes, demostrando lo capaz que son de crear y soñar un mundo mucho mejor para todos y todas”, sostuvo al director de UPLA TV, además de añadir que “serán 6 capítulos centradas en historias de dignidad de los niños y niñas desde sus propias inquietudes e intereses, destacando también a una serie de organizaciones que trabajan en el ámbito con mucho amor y abnegación”.

Casa TEA

La serie Casa TEA, por su parte, generará seis capítulos eminentemente educativos, cuyo propósito es entregar a las personas e instituciones las herramientas fundamentales para conocer el Trastorno del Espectro Autista, TEA, sus características y estrategias culturales, sociales y educativas, en un contexto de crecimiento. Según estudios recientes, se calcula que el nivel de incidencia es de una persona cada 100, lo que hace que su nivel de prevalencia sea materia de interés central para las políticas públicas en todos los ámbitos. Principalmente porque, a diferencia de otro tipo de discapacidades o diversidades funcionales, el TEA no es observable a primera vista y su impacto a nivel social y cultural es significativo: afecta las relaciones familiares y sociales, las potencialidades de la comunicación y la interacción, problemas en el lenguaje, entre muchos otros síntomas.

“En este proyecto recibimos el apoyo de la Dra. Valeria Rojas, del Hospital Gustavo Fricke y especialista en este ámbito, quien, junto a otros profesionales y redes, permitirá la entrega de contenido de calidad a la comunidad en su conjunto, siendo también un aporte o motivación para que los órganos y políticas pertinentes se hagan cargo de una realidad que requiere del trabajo coordinado de todas las organizaciones con fines públicos”, finalizó el director de UPLA TV.

Ambas series serán difundidas próximamente a través del sitio www.uplatv.cl y también en las redes donde el contenido del canal de la UPLA está disponible: TV del Senado, TV de la Cámara de Diputados; IBE TV; y UES TV.

Pruebe también

En Campus San Felipe se disputa torneo de futsal femenino

En su segunda versión, el campeonato contempla la participación de equipos de distintas categorías quienes competirán en la modalidad "todos contra todos".