Inicio / Academia / Con participación de académicos UPLA se conforma Observatorio Regional de Convivencia Escolar del CRUV

Con participación de académicos UPLA se conforma Observatorio Regional de Convivencia Escolar del CRUV

Con el propósito de generar una estrategia regional, que permitirá identificar necesidades y relevar prioridades respecto de la convivencia escolar, se conformó oficialmente el Observatorio de Convivencia Escolar, en una instancia que reúne a las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso (SECREDUC).

Junto al observatorio, que se enmarca en el convenio marco de colaboración entre estas partes, se dará paso a la reactivación de la Red Intersectorial de Educación, la que buscará conocer y articular las acciones de apoyo psicosocial y pedagógico realizadas por las universidades del CRUV y por los organismos gubernamentales en la Región de Valparaíso.

De esta forma, se usará -en principio- como fuente de información a los resultados a nivel regional del sistema de monitoreo de la convivencia escolar diseñado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV y transferido a JUNAEB a nivel nacional, además de considerar los resultados a nivel regional que entrega el sistema SAC (IDPS, denuncias por maltrato escolar, entre otros), junto con el aporte que realizarán los académicos y académicas de las distintas casas de estudios que conformarán la iniciativa.

Patricia Colarte Troncoso, Secretaria Regional Ministerial de Educación, enfatizó la necesidad que existe por continuar mejorando la calidad de la educación: “Los últimos SIMCE nos han entregado una información bastante más completa, donde uno de los factores con un peso significativo en el clima del aula, tiene que ver con el área de convivencia”.

La autoridad también planteó la necesidad de vincular este trabajo en el área educativa con las universidades de la región, razón por la que se firmó el convenio. “Las universidades han hecho un esfuerzo importante en presentar las distintas acciones que podríamos desarrollar en conjunto. Estas acciones tienden a vincularnos las universidades, el sistema escolar y el Ministerio Educación, con el objeto de abordar hoy esta temática. Nuestro foco siempre va a ser mejorar la calidad educación y relacionarnos todos los que de alguna manera, nos vinculamos con la educación, siempre es un círculo virtuoso”, agregó Patricia Colarte.

Por su parte, Verónica López, académica de la PUCV y presidenta de la comisión de educación con foco específico en convivencia escolar del CRUV, manifestó el inmediato desafío que tiene el observatorio a partir de su conformación, en donde lo primero será realizar un diagnóstico regional, que va tomará como base insumos desarrollados por los equipos de investigación de convivencia escolar de las universidades participantes.

“Estamos muy contentos porque hoy generamos el acuerdo las universidades del CRUV con la SEREMI de Educación para construir, crear, un nuevo, pionero y muy innovador Observatorio Regional de convivencia escolar”, explicó Verónica López.

Participación UPLA

“Desde una mirada crítica e innovadora, la Universidad de Playa Ancha intentará aportar a través de la experiencia que presenta un equipo de profesionales de diversas disciplinas la generación de un programa de trabajo, identificando necesidades y articulando ideas que permitan relevar las prioridades que existen en torno a la convivencia escolar a nivel de nuestra región”. Así, lo definió la Dra. (c) Ivette Doll, Coordinadora del Magíster en Creación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje, Mención Convivencia Escolar y representante UPLA en la comisión CRUV.

La académica puntualizó que el observatorio se conforma con la posibilidad de situar las investigaciones y el conocimiento que generan los estudiantes del programa, además de investigar, reflexionar y generar estrategias en torno a los niveles de convivencia que se experimentan en el país, no solo desde la mirada sintomática, sino también desde las causas que generan -por ejemplo- la violencia escolar, junto con identificar los auténticos espacios, métodos y actividades que les permiten a los estudiantes formarse como ciudadanos.

Respecto al trabajo con la Red Intersectorial de Educación de la Región de Valparaíso, Ivette Doll indicó que éste consistirá en “conocer y articular las acciones de apoyo pedagógico y psicosocial realizadas por la universidades del CRUV y por los organismos gubernamentales de la región de Valparaíso”.

Con esta sólida articulación se espera que, en conjunto con el Observatorio de Convivencia escolar, se puedan igualmente definir ámbitos de relevancia regional, considerados de primera prioridad, como son el definir áreas de interés intersectorial en educación y generar un programa de trabajo que incluya la realización de talleres y seminarios en función de dichas áreas estratégicas.

Seminario

Entre los hitos a llevarse a cabo por este observatorio planteado para un trabajo permanente y a largo plazo, se definen varias instancias durante los próximos meses, las que se verán reflejadas en un seminario programado para el día 26 de noviembre, en donde se presentarán acciones a partir de la identificación de temas críticos a nivel regional.

Pruebe también

Campus San Felipe acoge II Jornada de Salud Mental

La actividad se realizará el próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 09:30 horas en el auditorio del campus San Felipe.