Equipo ICEC UPLA participa en Mesa Regional temática del MINEDUC

Más de 300 docentes espera capacitar el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC, del Ministerio de Educación, para el presente año a nivel nacional, totalizando más de 1292 profesores desde el 2015 a la fecha.

Así lo dio a conocer, Eugenia Mancilla, coordinadora nacional del ICEC, durante la Mesa Regional sobre la materia realizada en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, en la que la UPLA participó a través del equipo conformado por académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación. También estuvieron presentes representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad en que ambas casas de estudio presentaron sus respectivos programas para capacitar a los profesores.

El ICEC UPLA es encabezado por la académica Karen Cuevas Solís, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y profesora de Biología y Ciencias Naturales, quien destacó que la universidad tiene el gran desafío de fortalecer las comunidades de aprendizaje, dando énfasis a la investigación y a las evidencias: “Desde la evidencia y la investigación podemos aportar directamente a la formación de profesores de nuestra universidad, planteando una articulación entre los procesos de mejora  que viven los  docentes en las escuelas y los procesos de formación  de nuestros   estudiantes de pedagogía,  sin duda podemos colaborar en la construcción de sus  prácticas, entendiendo la indagación como enfoque pedagógico y no como metodología de enseñanza”.

Durante el presente año el equipo se dedicará a la implementación y monitoreo de comunidades de aprendizaje en Limache, Quintero, Puchuncaví y Casablanca.

Eugenia Mancilla explicó, también, que el componente más importante de este programa tiene que ver con la indagación científica, por lo cual, se han implementado tres ejes principales relacionados con la profundización, especialización y otro para la educación rural: “En todos los otros cursos que se impartan deberían estar reflejados estos tres ejes y en las comunidades de aprendizaje, donde los profesores reflexionan colaborativamente, exponen sus prácticas y acuerdan reunirse en torno a esto”.

El equipo ICEC UPLA expuso ante representantes del Ministerio de Educación nacionales y regionales, Corporaciones Municipales y DAEM, siendo representado en esta jornada, además , por los profesores Ewerton Cortés, Franco Passi y Felipe Apablaza. 

El Programa ICEC, una iniciativa de carácter nacional que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencias. Reúne de manera inédita en Chile a docentes de establecimientos públicos de tres niveles educativos para reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias desde una mirada que considera la trayectoria de los aprendizajes en ciencias de los estudiantes de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media, incorporándose este 2019 los estudiantes que acceden a Educación Diferencial mediante los PIE (Programa de Integración Escolar) o escuelas especiales.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.