Con llamado a crear orgánica de artistas se inauguró exposición “[Post] Generación” en la UPLA

Con un llamado a crear una orgánica de artistas egresados y titulados de Licenciatura en Arte, realizado por el Director del Departamento de Artes Visuales de la UPLA Roberto Bascuñán, se inauguró la exposición “[Post] Generación” en la Galería Crearte de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha.

La muestra montada por 22 jóvenes formados en la Facultad de Arte de la UPLA, fue la instancia escogida por los artistas de las generaciones 2008 a 2015 para desplegar toda su capacidad creativa con el firme propósito de propiciar un punto de encuentro entre compañeros y compañeras, mostrar lo que cada uno está haciendo en la actualidad y generar un espacio de conversación respecto al estado actual del arte.

Lya Haag, gestora y curadora de la exposición, agregó que “[Post] Generación” se compone de obras con técnicas variadas, donde se pueden observar performance, grabados, pinturas, esculturas, arte gráfico e instalaciones. Además de creaciones elaboradas con papel volantín y telas, entre otras expresiones.

“La producción artística con la que el público se va a encontrar demuestra la realidad de los egresados y lo difícil que resulta la cabida en el arte, lo que cuesta encontrar espacios para exponer y que la autogestión es lo principal. En cuanto a obras, podrán ver trabajos gestados en diversas técnicas y producto del proceso creativo de cada artista, que según mi opinión es lo más importante al momento de desarrollar una obra”, confidenció la Licenciada en Arte de la UPLA.

Arnoldo Carvajal, artista y curador de la Galería Crearte, argumentó que en cuanto a la parte artística y fundamentación de las obras -en términos de técnica, composición y formato- los artistas representan las tendencias actuales del arte. “Trabajan un poco la experimentación, el salirse de los cánones tradicionales de la pintura y rompen esquemas. Desde ese punto de vista estos jóvenes están en una búsqueda que los somete a criterios nuevos en su faceta de descubrimiento propio”.

“Podemos apreciar en sus obras un muy buen oficio y un trabajo técnico muy bien logrado. Hay notables esculturas, trabajos experimentales en papel y pinturas muy interesantes que reflejan los tiempos actuales, lo interesante es cómo los egresados de Licenciatura en Arte de la UPLA desarrollan nuevas experiencias apartándose, de alguna manera, del tema más academicista”, explicó.

Constitución de orgánica

El Director del Departamento de Artes Visuales de la UPLA, Roberto Bascuñán Díaz, catalogó como extraordinaria y valorable esta exposición y recalcó que no le sorprende el nivel y cantidad de obras debido a la estructura curricular de los egresados. Sin embargo, extraña el apoyo institucional para los jóvenes una vez titulados de la carrera.

“Lo que dije de crear una orgánica de egresados y titulados que los aglomere creo que es el paso que corresponde en lo inmediato, de modo que al salir al mundo laboral se encuentren con un espacio donde puedan manifestar sus inquietudes. Es necesario esta instancia para poder organizar e impartir seminarios y crear cursos especiales para reforzar la formación de los estudiantes y que desarrollen una actitud de proyección formal al momento de egresar o estando ya titulados”, expuso el académico de la Facultad de Arte.

Otro aspecto que detalló el docente UPLA fue que la universidad, en lo inmediato, debe implementar las menciones para la carrera de Licenciatura en Arte, figura que -según él- es de suma importancia al enfrentarse al mercado laboral. “A esto se debe sumar la gestión como asignatura para generar exposiciones, ya que de lo contrario queda sometida al esfuerzo personal, tal como lo hizo en esta oportunidad la curadora (Lya Haag) para reunir y traer a los artistas a la UPLA”, finalizó Bascuñán Díaz.

Horario de visita

“[Post] Generación” puede ser visitada hasta el sábado 31 de agosto en la Galería Crearte de la Biblioteca Central de la UPLA (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha) en los siguientes horarios: lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

Expositores

Benjamín Donoso (2008), Gabriela Flores (2010), Noelia Bravo (2011), Carinna Cabezas (2011), María Fernanda Cordero (2011), Rubén Iriarte (2011), Marcelo Díaz (2012), Elisa Guacolda (2012), Ricardo Sandoval (2012), Andrés Jacome (2013), Katterin Jaña (2013), Felipe Oyaneder (2013), Javiera Porter (2013), Yetsabel Alten (2014), Lya Haag (2014), Camila Juarez (2014), Marta Navarrete (2014), Javiera Opazo (2014), Javiera Riquelme (2014), Claudina Turenne (2014), María José Urzúa (2014) y Natalia Cádiz (2015).

Galería de una [Post]Generación

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.