Inicio / Género / 21 de agosto: Presentación libro “Género y universidad, una pregunta abierta”

21 de agosto: Presentación libro “Género y universidad, una pregunta abierta”

 

Género y universidad, una pregunta abierta”, es el título del libro que surge en el contexto de los movimientos feministas en las universidades chilenas, durante el año 2018, y que se presentará en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) este miércoles 21 de agosto, a las 11.45 horas, en la sala Altazor (Cuarto piso de Casa Central).

La actividad es una propuesta que nace desde la Comisión de Equidad de Género, del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), a la que se suma el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG/UPLA), con el objetivo de editar el primer texto sobre el tema y contribuir a dar una mayor profundidad a las necesarias reflexiones acerca de violencia de género, desigualdades y educación no sexista.

En el libro participan distintas investigadoras, entre ellas, de nuestra universidad están la Dra. Marcela Prado Traverso con el artículo “Feminismos y género en las universidades chilenas. Breve nota testimonial” y la Dra.  Macarena Trujillo Cristoffanini, con su artículo “Violencia contra las mujeres: hechos, marcos de análisis y propuesta de acción en contextos universitarios (Fondecyt sobre Violencia y Género en las universidades).

La presentación de la obra estará a cargo de Gloria Cáceres Julio quien sostiene que “las relaciones sexo/género, en tanto relaciones sociales, hacen parte de nuestras instituciones, y es justamente este aspecto el que viene a develar el llamado ‘mayo feminista’”. No había problematización colectiva acerca del tema dentro de la comunidad universitaria y aparecía reducida solo a los círculos de investigadoras de estudios de género como si “la vida académica estaría exenta de las desigualdades y violencias que operan en la sociedad”, escribe Gloria Cáceres.

 

Pruebe también

UPLA aporta al debate sobre salud mental

Rector Patricio Sanhueza entregó su opinión respecto a este importante tema, que se debate transversalmente en las universidades.