Inicio / Academia / UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

UPLA capacitó a 72 personas como gestores culturales en Valparaíso  

Un total de 72 dirigentes vecinales, gestores comunitarios y artistas de diversas disciplinas recibieron su diploma, tras concluir la tercera versión de la Escuela de Gestión Cultural que lleva adelante la Universidad de Playa Ancha,  a través de Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.

Se trata de una iniciativa en la cual ya han participado más 100 personas y que busca entregar las herramientas necesarias para fortalecer la autonomía y el desarrollo de agentes de acción cultural para el territorio en la región.

Este plan de formación comunitario, es gratuito y forma parte de la “Red de Educación Creativa”, programa que considera más de 40 cursos y alrededor de 10 escuelas populares, como la Escuela de Lengua de Señas y la Escuela de Fomento Lector, que comenzarán en agosto, todas posibles gracias a redes de colaboración entre una serie de organizaciones comunitarias y la Municipalidad de Valparaíso.

Hugo Castro

El académico y coordinador del programa, Hugo Castro Valdebenito,  explicó en su momento que uno de los objetivos de esta iniciativa es extender y profundizar la vinculación con el medio, así como también realizar capacitación en elaboración de proyectos culturales, y fuentes de financiamiento cultural,  memoria, cultura y patrimonio y producción de eventos culturales.

Agregó que el aporte que está haciendo la Universidad de Playa Ancha en esta materia es muy significativo, porque reconoce las numerosas prácticas culturales asociadas a la gestión cultural.

Castro, valoró además la importancia del espacio y manifestó que, el magíster que coordina trabaja en forma conjunta con el magíster en Arte, mención patrimonio, para entregar asesorías técnicas y hacer intervención comunitaria en alianza  entre ambos programas.

El académico agregó que el vínculo que han estado trabajando con los  Departamentos de Cultura de los municipios puede potenciar, vincular y crear redes entre los gestores culturales que son parte activa de los actores territoriales que trabajan en cultura.

Decano Alessandro Monteverde

Sobre la escuela, el decano  de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde, subrayó que responde a  las nuevas políticas universitarias que hay en el país, referidas a la vinculación con el medio, lo que forma parte fundamental de los compromisos de nuestra institución.

“Esto nos compromete directamente con la comunidad, lo que da cuenta de la vinculación que la Universidad, a través de este programa de Magíster, desarrolla con Valparaíso y con sus habitantes”, concluyó el decano.

Pruebe también

En Campus San Felipe se disputa torneo de futsal femenino

En su segunda versión, el campeonato contempla la participación de equipos de distintas categorías quienes competirán en la modalidad "todos contra todos".