Inicio / Academia / Marco Muñoz del Campo deja la Dirección General de Infraestructura tras 12 años en el cargo

Marco Muñoz del Campo deja la Dirección General de Infraestructura tras 12 años en el cargo

La restauración del edificio de Casa Central, la recuperación del inmueble que albergará próximamente el Museo Universitario del Grabado, la Sala de Arte Escénico y el proyecto del edificio que acogerá la futura Escuela Internacional de Postgrado, son algunos de los hitos que marcan la gestión del arquitecto y doctor Marco Muñoz del Campo, quien este 31 de julio  deja su cargo como director general de Infraestructura de nuestra universidad, tras desarrollar doce años dicha función.

Con una actitud siempre positiva y una gran capacidad de prospectar el futuro, Muñoz recuerda que enfrentó difíciles momentos en esta universidad, para instalar el concepto de “optimización” de los espacios, cada vez que los recursos para ampliar o mejorar metros cuadrados eran escasos.

“No fue fácil llevar adelante esta idea de readecuar y reorganizar los espacios. Siempre pensé que para mejorar nuestra infraestructura había que tener los pies bien puestos en la tierra y ser capaces de proyectar la mejor utilización de cada metro cuadrado, comprendiendo que el desarrollo no era sólo crecer o tener más y que a veces era más fácil alcanzar el desarrollo buscando  la mejor forma de utilizar lo nuestro que soñar con lo inalcanzable.  Eso lo hicimos, junto a mi equipo, siempre con una presión muy alta, porque debíamos responder a los requerimientos de los académicos, del personal administrativo, de los investigadores y de los estudiantes, tanto en Valparaíso como en San Felipe, con presupuestos muy limitados, con plazos muy acotados y expectativas que superaban significativamente lo que estaba a nuestro alcance. Hablo de un universo de más de diez mil personas”, dijo el  doctor Muñoz.

En su opinión, en estos momentos la universidad vive un tiempo de inflexión (similar al 2007), en el que debemos dar solución a un sinnúmero de situaciones, pero sin perder de vista nuestra realidad, comprender que para acercar el futuro que deseamos, debemos evaluar qué se puede hacer, no solo desde lo que queremos llegar a ser, sino desde lo que somos y desde lo que tenemos. A su juicio, la única forma de alcanzar lo deseable, es tomando real conciencia de lo posible. “Cualquier otro tipo de expectativas sólo serán sueños sin cumplir o de muy largo plazo que nos pueden tener por años sin alcanzar las mejoras que necesitamos”. Con total tranquilidad y certeza, Marco Muñoz aseguró que siempre hace el ejercicio de ver qué es posible hacer con lo que hay y cómo es factible acercar con las acciones de cada día, ese futuro que se quiere alcanzar.

Lo anterior, lo dijo al momento de informar sobre el desarrollo de un proyecto que presentará a las autoridades muy pronto, para optimizar los espacios y metros cuadrados que actualmente tiene la universidad, a objeto de resolver una serie de necesidades presentes en todos sus campus y sedes.

“Son muchas las necesidades y no todo se puede lograr, pero no por eso debemos pensar que el mejor futuro para la Universidad está muy lejano y que es imposible alcanzarlo. Los arquitectos tenemos la capacidad de visualizar el futuro, medirlo, analizarlo, proyectar la forma de acercarnos a él, para luego desde contextos reales, decidir qué es lo más recomendable. Por ello, dejo este cargo con una tremenda satisfacción y orgullo de haber alcanzado logros impensados gracias a esta metodología de trabajo, y confío en que quien lo asuma, también sabrá que lo que se coloca en el papel, en un plan o un dibujo, se tiene que materializar”, dijo Muñoz del Campo.

El profesional agregó palabras de agradecimiento para el equipo de trabajo que lo acompañó durante el ejercicio de sus funciones, cuyos integrantes -dijo- le permitieron superar los desafíos de cada nueva etapa.

Rector agradece su trabajo

Respecto de la decisión de dejar el cargo de director general de Infraestructura, el rector  Patricio Sanhueza Vivanco tuvo palabras de reconocimiento hacia la  gestión de Muñoz del Campo, al precisar que hizo una contribución profesional con mucha perspectiva y visión de futuro de lo que la universidad tenía que hacer en las distintas etapas.

“Agradezco y valoro el trabajo comprometido de Marco Muñoz del Campo, quien fue capaz de aportar al desarrollo de la institución, aplicando la política de optimización de los espacios físicos con los cuales contamos. Eso permitió provocar importantes cambios y transformaciones, no solo desde el punto de vista de los espacios propiamente tal, sino también  de la estética de los mismos, recuperando el valor de cada edificio”, dijo la primera autoridad académica.

Agregó que Muñoz no solo dirigió los planes de infraestructura de la universidad, sino también elaboró la planificación estratégica a través de planes maestros, pensando en mediano y largo plazo. Para ello -dijo el rector-,  consideró el contexto, el crecimiento y las necesidades y requerimientos que han ido surgiendo.

El rector subrayó que, a su labor, se asocia que la universidad lograra dotarse tecnológicamente en distintos aspectos, con nuevos laboratorios y equipamientos. Junto con ello, mencionó su participación clave en distintos proyectos, tales como:  la restauración de la Casa Central en 2010 (lo que no se había hecho desde 1968); el campus San Felipe, donde participó activamente en una fase de la iniciativa; el espacio donde funcionará la Escuela Internacional de Postgrado e Innovación Pública; y la restauración del inmueble que albergará el  Museo Universitario del Grabado.

“Por lo tanto, como universidad agradecemos a Marco su entrega, compromiso,  profesionalismo, y capacidad de diálogo con todos los estamentos que conforman nuestra comunidad universitaria. Su contribución fue permanente y muy valiosa”, concluyó el rector Sanhueza.

Pruebe también

En Campus San Felipe se disputa torneo de futsal femenino

En su segunda versión, el campeonato contempla la participación de equipos de distintas categorías quienes competirán en la modalidad "todos contra todos".