Inicio / Academia / Especialista española aborda en la UPLA las políticas de igualdad de género en las universidades

Especialista española aborda en la UPLA las políticas de igualdad de género en las universidades

Dra. Inmaculada Pastor

Una serie de actividades y exposiciones sobre género en las universidades y prevención de violencia contra las mujeres, realiza durante estos días la Dra. Inmaculada Pastor Gosálbez, académica de la  University Rovira i Virgili, de Tarragona, España.

La docente e investigadora se encuentra en nuestra universidad, invitada en el marco del proyecto Fondecyt, que lidera la investigadora, Macarena Trujillo Cristoffanini, de la Facultad de Ciencias Sociales.

La primera actividad en la que participó la especialista fue en el seminario “Problematizando el género en las universidades: violencias, políticas y propuestas de acción”, actividad que se desarrolló en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Dicha cita contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Felip Gascón, quien valoró la presencia de la Dra. Pastor Gosálbez.

A propósito de la labor del Observatorio de Participación Social (en que el decano junto a Macarena Trujillo participan)  y de las transformaciones que vive nuestra universidad, el decano realizó una reflexión para contextualizar la realización de este seminario.

“Recordar que el etnocentrismo, como contexto crítico, desarrolló a lo largo de la historia, una serie de matrices de pensamiento, acción éticas y políticas que tiene que ver con la expansión de la violencia fratricida, y eso hay que tenerlo claro desde el punto de vista de qué manera nuestras sociedades han construido las relaciones entre hombres y mujeres. Violencia fratricida que, además, se manifiesta no solo en la dimensión de género, sino también en la dimensión de étnica, de clase y una serie de otros aspectos que se articulan transversalmente con la violencia de género”, afirmó el Dr. Gascón, quien sostuvo que en el caso de las universidades, se hace más urgente aún reflexionar sobre este tema, para avanzar en el quehacer cotidiano y en las relaciones entre hombres y mujeres.

Presentación de Fondecyt

En el Museo de Historia Natural, Macarena Trujillo expuso lo avances de investigación de  un proyecto Fondecyt, que trata la prevalencia de violencia contra las mujeres en jóvenes en universitarias; y el estudio que indaga la reproducción de imaginarios tradicionales y sexistas en jóvenes universitarios y universitarias.

En el marco del proyecto se presentó, además, un juego de mesa colaborativo para tratar temas de inequidad de género en diferentes espacios (educación formal e informal).  Al respecto, Macarena Trujillo sostuvo que la idea es que, a través del juego, se grafiquen situaciones que constantemente vivencian las mujeres, producto de las relaciones desiguales de poder.

“La idea es generar un espacio para reflexionar en torno a estos temas, y colocar en evidencia cómo se produce ese tipo de situaciones. Además, este proyecto, en virtud del cual se invita a la Dra. Inmaculada Pastor, es previo al proceso de movilización de las universidades. Él da cuenta de la relevancia de esta temática, sobre la cual  podemos aprender de las experiencias, tanto de las positivas como de las dificultades, que todo proceso nuevo y de transformación cultural significa”, comentó la investigadora UPLA.

Conversatorio con autoridades

Durante la jornada de la tarde, se realizó una actividad cerrada, cuyo objetivo fue sensibilizar y entregar herramientas a las autoridades de gobierno de la  universidad, para que conozcan y profundicen las políticas de igualdad de género que se han instalado en otras instituciones de educación superior. En ella, estuvo presente el rector Patricio Sanhueza Vivanco, quien destacó la importancia que tiene desarrollar este tipo de temas en nuestra casa de estudios, especialmente cuando la universidad ha seguido trabajando sobre equidad de género. Respecto a la visita de la Dra. Inmaculada Pastor,  valoró el aporte de su amplia experiencia en este ámbito.

“Sin duda, cada vez aprendemos más de la experiencia internacional. Hablamos de pasos complejos, pero necesarios. En esta universidad tenemos la voluntad de seguir avanzando en este tema para lograr el objetivo de que todas las personas sean tratadas igual, que todas tengan igualdad de oportunidades y que prime la dignidad de las personas y el respeto”, dijo el rector, quien subrayó que en las universidades públicas y estatales como ésta, se promueve el diálogo franco y respetuoso, tal como sostuvo la expositora. Eso hace universidad y eso hace comunidad -apuntó el rector Sanhueza.

La Dra. Inmaculada Pastor  es directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Rovira i Virgili,  y ha desarrollado diferentes temáticas, entre las cuales destaca política de igualdad de género y la situación de las mujeres científicas en la academia.

En la ocasión, la académica española felicitó a la Universidad de Playa Ancha, por promover los espacios de análisis y reflexión, además de referirse a las dinámicas y características con las que se han podido implementar las políticas de igualdad de género en las universidades españolas.

“Es imprescindible el desarrollo institucional de las políticas de igualdad. Es decir, necesitamos compromiso de las autoridades académicas en reconocer que la igualdad de género afecta a la academia, y que la universidad forma parte del problema, pero también de la solución, al menos en parte, pues la solución pasa por formar al alumnado y profesorado en políticas de igualdad, pues son ellos (los alumnos) quienes trabajarán en distintos ámbitos y deberán tener incorporadas las herramientas para construir un mundo libre de desigualdad de género. Para ello, la formación que reciban es clave”, afirmó la especialista.

El viernes próximo, de 10.00 a 12.00 horas, la Dra. Inmaculada Pastor realizará en la sala Carlos Pantoja, una reunión con las integrantes de la  Mesa para la  la Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Universidades de la Región de Valparaíso, actividad con la cual concluirá su agenda en nuestra universidad.

 

Pruebe también

En Campus San Felipe se disputa torneo de futsal femenino

En su segunda versión, el campeonato contempla la participación de equipos de distintas categorías quienes competirán en la modalidad "todos contra todos".